El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este lunes que el sistema de Justicia de su país ha excarcelado al menos a 897 personas que estaban detenidas por haber cometido diferentes delitos.
De acuerdo con el funcionario, esas medidas se han venido implementando desde que, en octubre pasado, el presidente Nicolás Maduro ordenó "la revisión de casos de personas que estaban detenidas por haber cometido delitos". "En diciembre, 24 y 31 (Navidad y Nochevieja), mientras algunos estaban celebrando, el sistema de Justicia estaba trabajando para que esas personas fuesen y les llevaran un rato de alegría a sus familias", indicó en una conferencia de prensa.
Señaló que después de lo ocurrido el pasado 3 de enero, cuando EE.UU. atacó a Venezuela y secuestró a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, la ahora presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, continuó con la medida de excarcelaciones.
Una revocación
De los 897 excarcelados, la cifra se ha ajustado a 896, luego de que se le revocara la medida cautelar otorgada al opositor Juan Pablo Guanipa, horas después de haber salido de prisión.
"Han salido 897 personas. No había pasado nada, salieron, se encontraron con su familia, hasta que la estupidez ilustrada de algunos políticos les hizo creer que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar el país (causar caos), violando las propias condiciones en las cuales se les está dando libertad. Entonces ya no son 897, sino 896, porque una persona fue detenida nuevamente por violar las condiciones sobre las cuales fue liberada", dijo al respecto.
El ministro también se refirió a la Ley de Amnistía que se discute en la Asamblea Nacional, señalando que para ser beneficiario de ella es imperativo "ponerse a derecho", es decir, concurrir a la Fiscalía o los tribunales.


