El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha afirmado en una entrevista con Newsmax que no habrá elecciones en el país hasta que la situación se estabilice.
"Lo único que puedo decir es que no habrá elecciones en este periodo inmediato, en el que hay que lograr la estabilización", dijo. "Lo que hemos acordado por el momento, en lo que estamos trabajando ahora mismo, es lo que llamamos la reinstitucionalización del país, para que todas y cada una de las instituciones del país puedan volver a ejercer plenamente sus funciones y gozar del pleno reconocimiento de todos", agregó.
"Vamos a trabajar en un calendario electoral que se adapte a todos y que garantice no solo a los ganadores, sino también a los que no ganen, que todas las garantías estarán aseguradas y que serán proporcionadas por ambos partidos actuales", concluyó.
Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela".
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, asumió como presidenta encargada de la nación bolivariana el pasado 5 de enero tras un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, declinó ofrecer precisiones sobre el momento en el que podrían celebrarse elecciones en Venezuela, al asegurar que su prioridad es "recaudar mucho dinero".