El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresistas de EE.UU. impulsan una resolución para poner fin a la Doctrina Monroe

Publicado:
Una iniciativa liderada por Nydia Velázquez pide formalmente que el Departamento de Estado abandone la histórica postura exterior y adopte una nueva política hacia América Latina y el Caribe.
Congresistas de EE.UU. impulsan una resolución para poner fin a la Doctrina Monroe

Un grupo de congresistas demócratas presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos una resolución que propone poner fin a la Doctrina Monroe y establecer una "Nueva Política del Buen Vecino" hacia América Latina y el Caribe. La iniciativa fue presentada este lunes en una conferencia de prensa en el Capitolio, con la presencia de víctimas de dictaduras y del intervencionismo estadounidense en la región.

La resolución es impulsada desde 2023 por la congresista Nydia M. Velázquez, junto con Delia Ramírez, Rashida Tlaib y Chuy García. Según explicó Velázquez, el texto exige que el Departamento de Estado confirme formalmente que la Doctrina Monroe ya no es política oficial de Estados Unidos y plantea un giro en la relación con los países latinoamericanos.

Durante la presentación, la sobreviviente de la represión en Chile Luz de las Nieves Ayress Moreno afirmó que las torturas sufridas durante la dictadura de Augusto Pinochet formaron parte de un esquema regional impulsado desde Washington. "Todas estas torturas fueron aprendidas aquí, en las escuelas de las Américas, en los Estados Unidos", declaró, y responsabilizó directamente al Gobierno de Richard Nixon y Henry Kissinger por el respaldo a la dictadura chilena.

Velázquez detalló que la resolución también reclama el fin de las sanciones unilaterales, la desclasificación de archivos sobre golpes de Estado y dictaduras apoyadas por Estados Unidos y una reforma de las instituciones financieras internacionales. 

Intereses corporativos

En la misma línea, la congresista Rashida Tlaib denunció que el intervencionismo estadounidense responde a intereses corporativos y no a la defensa de los derechos humanos.

"No se trata de democracia ni de derechos humanos. Se trata de los intereses corporativos estadounidenses que dominan la región, desde el petróleo hasta el litio, la tecnología y las telecomunicaciones, y que sofocan los intentos de reclamar la soberanía de los pueblos. Y se trata de cambios de gobierno y dominación. Lo vemos en el bombardeo de Venezuela por parte de la Administración Trump y el secuestro de su presidente. Lo vemos en la interferencia ilegal de Trump en las elecciones de Honduras y Argentina. Y lo vemos en la horrible orden ejecutiva nueva de la Administración Trump para aislar y estrangular al pueblo de Cuba", aseveró, al vincular la política exterior de Washington con sanciones económicas y acciones militares en América Latina y el Caribe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7