FT: Ucrania se prepara para organizar presidenciales bajo la presión de EE.UU.

Según el medio, las elecciones se llevarían a cabo antes del 15 de mayo.

Ucrania habría empezado a planificar la celebración de elecciones presidenciales y un referéndum sobre eventuales acuerdos de paz con Rusia, con la intención de que ambas consultas se lleven a cabo antes del 15 de mayo, informó el diario Financial Times.

El periódico, que cita a sus fuentes, indica que Kiev ha dado este paso bajo la presión de la Administración estadounidense, con el objetivo de cerrar el conflicto ucraniano ya en primavera. Según FT, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, podría anunciar la convocatoria del referéndum y de las elecciones el 24 de febrero.

Personas de su entorno indicaron al diario que estaban dispuestas a organizar la votación en plazos máximamente reducidos, pese a las dificultades logísticas. La Rada Suprema, siempre según estas informaciones, trabajaría en marzo y en abril en cambios legales que permitieran celebrar comicios bajo la ley marcial.

No obstante, el medio ucraniano RBK Ukraina indicó, citando a su fuente, que, mientras no haya seguridad, no habrá anuncios sobre elecciones.

Previamente, Reuters informó que Washington quiere que Ucrania celebre elecciones presidenciales en breve, así como un referéndum sobre un posible acuerdo de paz. Según las fuentes, EE.UU. pretende que ambas votaciones se celebraren de forma simultánea. La delegación estadounidense, liderada por el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, instó a la parte ucraniana durante sus recientes reuniones que sería mejor si esas votaciones se produjeran pronto.

Elecciones suspendidas

El tema de las elecciones adquirió relevancia después de que el mandato legal de Vladímir Zelenski expirara el 20 de mayo de 2024, quedando desde entonces en entredicho la legitimidad de su Gobierno. Los comicios presidenciales en Ucrania debían celebrarse en marzo de 2024, tal como lo exigía la Constitución, pero el líder del régimen de Kiev los suspendió, amparándose en la ley marcial y la movilización general decretada en el país por el conflicto militar con Moscú.

Durante todo el tiempo transcurrido desde que venció el mandato de Zelenski, la cuestión de las elecciones no ha pasado de las palabras, sin que se haya dado ningún paso para prepararlas o llevarlas a cabo.

Ante esta situación, Rusia ha destacado en repetidas ocasiones la necesidad de celebrar unos comicios, mientras que el presidente Vladímir Putin indicó que la situación en la cúpula ucraniana adquiere tintes de "usurpación del poder". Por otra parte, Rusia ha señalado repetidamente las dificultades que podrían surgir durante la conclusión del acuerdo final con Kiev debido a la ilegitimidad de Zelenski.

Cómo Zelenski usa el conflicto como coartada contra las presidenciales, lo explicamos en este artículo