El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, lamentó que el servicio de mensajería Telegram no cumpliera con la legislación rusa, lo que llevó a la decisión de ralentizarlo.
"Estoy viendo y leyendo declaraciones de Roskomnadzor (el regulador de comunicaciones de Rusia) sobre la decisión de ralentizar las operaciones de Telegram porque la empresa no cumple con la ley rusa. Es una pena que la empresa no cumpla, pero hay una ley que debe cumplirse", anunció el vocero en una entrevista.
Además, fue preguntado sobre las preocupaciones de que la ralentización y el posible bloqueo de la plataforma obstaculicen la coordinación en las labores de las Fuerzas Armadas de Rusia en la zona de la operación especial militar.
"No creo que sea posible imaginar que las comunicaciones de primera línea se proporcionen a través de Telegram u otra plataforma de mensajería. Es difícil, si no imposible, imaginarlo", respondió Peskov. "En cualquier caso, esto es algo que los expertos deberían estar debatiendo", agregó.
En este sentido, sugirió dirigir tal pregunta al Ministerio de Defensa de Rusia.
El Roskomnadzor confirmó este martes que ha impuesto restricciones al funcionamiento de Telegram, señalando que la empresa no respeta las leyes rusas: no garantiza la protección de los datos personales de los usuarios y no adopta medidas reales para combatir el fraude.
- En agosto del año pasado, las autoridades rusas restringieron parcialmente las llamadas de WhatsApp* y Telegram. El Ministerio de Desarrollo Digital explicó entonces que se trataba de medidas de seguridad ante el aumento del fraude en línea.
- En octubre, Roskomnadzor confirmó el bloqueo parcial de WhatsApp y Telegram en el marco de la lucha contra la delincuencia. Un mes después, denunció que Meta no hace lo suficiente para prevenir los delitos en su aplicación y advirtió a WhatsApp sobre un posible bloqueo total.
*Propiedad de Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.


