Un destacado político europeo se dirigió a Epstein con una petición y lo paga caro

En un correo fechado en mayo de 2012, el político se jacta ante Epstein de haber "estado en Tirana (Albania) con chicas extraordinarias".

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha levantado la inmunidad del ex secretario general Thorbjorn Jagland tras una solicitud de las autoridades noruegas para iniciar un proceso judicial en relación con acusaciones de corrupción agravada, informa la web oficial del organismo.

La decisión contra quien fuera también primer ministro noruego y presidente del Comité Nobel se toma después de las revelaciones divulgadas en los últimos meses por medios de comunicación basadas en los archivos del caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein publicados por las autoridades estadounidenses.

El periódico noruego Verdens Gang reporta, tras analizar los correos publicados por el Ministerio de Justicia de EE.UU., que Jagland pidió a Epstein en septiembre de 2014 una garantía financiera para la compra de una propiedad en Oslo.

El político también se alojó en el apartamento de Epstein en Nueva York en 2018, así como en su inmueble de París en 2015 y 2018, según los documentos.

En un correo fechado en mayo de 2012, el político se jacta ante Epstein de haber "estado en Tirana (Albania) con chicas extraordinarias".

En otro correo, de enero de 2013, Jagland escribe que no puede "seguir solo con mujeres jóvenes, como sabes", mencionando su futuro viaje a las islas del Caribe con su esposa e hijos y admitiendo que sería un placer visitar la isla de Epstein.

La Autoridad de Delitos Económicos de Noruega (Okokrim) anunció la semana pasada la apertura de una investigación contra Jagland.

La pesquisa se enfoca en presuntos delitos graves de corrupción que Jagland habría cometido durante su gestión como presidente del Comité Nobel y secretario general del Consejo de Europa, incluyendo la recepción de regalos, viajes o préstamos. El ex primer ministro noruego ocupó ambos cargos en el período mencionado en los documentos vinculados a Epstein.

Jagland fue primer ministro de Noruega entre 1996 y 1997 y ministro de Relaciones Exteriores entre 2000 y 2001. Posteriormente, se desempeñó como secretario general del Consejo de Europa entre 2009 y 2019, y presidió el Comité Nobel de 2009 a 2015.