Vance declara el objetivo principal de EE.UU. hacia Irán

El vicepresidente estadounidense abordó el posible cambio en las autoridades iraníes y las armas nucleares.

El vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, evitó pronunciarse a favor de un cambio de gobierno en Irán en medio de las tensiones entre Washington y Teherán, agravadas por las amenazas de un eventual ataque del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Vance fue preguntado este miércoles por periodistas si le gustaría ver un cambio de régimen en Irán y qué debería ocurrir después en caso de caída del actual Gobierno. "Si el pueblo iraní quiere derrocar al régimen, eso depende del pueblo iraní", respondió, eludiendo apoyar abiertamente ese escenario.

Asimismo, el vicepresidente insistió en que la prioridad de Washington sigue siendo impedir que Teherán acceda al arma atómica. "En lo que estamos centrados ahora mismo es en el hecho de que Irán no puede tener un arma nuclear. Ese ha sido el eje de la política del presidente, incluso remontándonos a la primera Administración", afirmó.

Por su parte, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, declaró la misma jornada que, mientras el pueblo se mantenga unido, ninguna potencia extranjera podrá paralizar al país persa. El mandatario señaló que el Gobierno considera las expresiones de protesta "una bendición para corregir los asuntos y escuchar la voz de los críticos", subrayando que existe "una línea clara entre la protesta cívica y la destrucción de bienes públicos".

Además, reiteró que Irán no busca poseer armas nucleares. "Hemos declarado en repetidas ocasiones que no buscamos armas nucleares y que estamos dispuestos a someternos a verificaciones en el marco del derecho internacional", aseguró Pezeshkian.