El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: No me gustó el tono de la líder suiza, por eso subí el arancel

Publicado:
"No podía quitármela del teléfono", se quejó el mandatario en una entrevista a Fox Business.
Trump: No me gustó el tono de la líder suiza, por eso subí el arancel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que ordenó un aumento adicional del 9 % en los aranceles a Suiza porque no le gustó el tono en que una dirigente suiza le pidió que diera marcha atrás en los gravámenes.

En una entrevista a Fox Business, el mandatario explicó el episodio diciendo que habló con la "primera ministra" suiza, aunque en realidad parecía aludir a la expresidenta Karin Keller-Sutter, cuyo mandato concluyó en diciembre del año pasado. Según su versión, Suiza se ha beneficiado de bajos aranceles y de desequilibrios comerciales frente a EE.UU.

"Tuve un incidente con un país muy agradable, Suiza. No pagaban aranceles, enviaban cosas aquí como nadie podría creer. Y teníamos un déficit de 42.000 millones de dólares. No sacábamos nada [de beneficio]", explicó el mandatario.

Entonces, Trump decidió "hacer algo", para equilibrar la situación. "No tenía que conseguirlo todo de una vez. Así que puse un arancel del 30 %, que es muy bajo. Aun así, seguíamos teniendo un gran déficit, pero era la mitad", detalló.

"Entonces recibí una llamada de emergencia de, creo, la primera ministra de Suiza. Y ella fue muy agresiva, agradable, pero muy agresiva. 'Señor, somos un país pequeño. No podemos hacer esto. No podemos hacer esto'. No podía quitármela del teléfono", señaló.

Según el presidente, la funcionaria siguió intentando convencerlo. "'Somos un país pequeño', [dijo]. Le dije: 'Puede que sean un país pequeño, pero tenemos un déficit de 42.000 millones de dólares con ustedes'. 'No, no, somos un país pequeño', una y otra y otra vez. No podía quitármela del teléfono. Así que estaba en el 30 %. Y realmente no me gustó la forma en que nos habló. Y, en lugar de darle una reducción, lo subí al 39 %", explicó.

Pese a la decisión mencionada, Suiza finalmente se vio obligada a aceptar un arancel del 15 % en 2025, tras una serie de concesiones comerciales similares a las pactadas por la Unión Europea para evitar una guerra comercial total. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7