Secretario del Tesoro de EE.UU.: Teherán solo entiende "la fuerza bruta"

Bessent confirma el envío de fuerzas y activos militares al golfo Pérsico, aunque considera posible llegar a un acuerdo que favorezca los intereses de la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó en una entrevista con Fox News que Irán "solo entiende la fuerza bruta, ya sea en los mercados financieros o en el terreno militar". Además, en el marco de la actual escalada, confirmó el desplazamiento de nuevos activos militares hacia el golfo Pérsico.

"El presidente [Donald Trump] y el secretario [de guerra Petet] Hegseth están enviando fuerzas y activos militares a Irán", declaró, sin entrar en detalles sobre el tipo de unidades ni su despliegue exacto. Según sus palabras, Trump considera que tras los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes, Estados Unidos podría negociar con Teherán un acuerdo mucho más favorable para sus intereses, si bien al final esto dependerá de la disposición de las autoridades iraníes.

Escalada en Oriente Medio

Durante una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente Trump insistió este miércoles en continuar las conversaciones con Irán para llegar a un acuerdo. Las tensiones entre EE.UU. y el país persa escalaron a comienzos de enero, tras amenazar la Casa Blanca con proceder a una intervención militar, alegando inicialmente como motivo las protestas internas en Irán.

Aunque las manifestaciones cesaron, Washington mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán. El viernes pasado se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre ambas naciones sobre la cuestión nuclear. Tras el encuentro, Trump aseveró que "Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo". 

Por su parte, el canciller persa, Seyed Abbas Araghchi, describió el ambiente como "positivo" y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto. Sin embargo, desde Teherán han asegurado en repetidas ocasiones estar preparados para responder a cualquier "error estratégico" de EE.UU. con golpes "pesados". Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es "absolutamente inaceptable" para su país.

Este martes, el presidente estadounidense anunció que está considerando enviar un segundo portaaviones a Oriente Medio, a fin de prepararse para una acción militar por si las negociaciones con Irán fracasan. "Tenemos una Armada que se dirige hacia allá y otra podría estar en camino", dijo Trump.

El Pentágono puso este miércoles en alerta a un segundo grupo de portaviones, en preparación para desplegarse en Oriente Medio, mientras el Ejército estadounidense se alista ante un posible ataque contra Irán.