Yevgueni Karás, líder del grupo neonazi C14 perteneciente a las Fuerzas Armadas de Ucrania, amenazó a Hungría con una posible invasión militar, informan medios húngaros.
En un video con la imagen del colaborador nazi ucraniano Stepán Bandera de fondo, el oficial condecorado por el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, lanzó duras declaraciones contra Hungría y su primer ministro, Viktor Orbán.
"¿Qué hará Orbán, ese pequeño perro ladrador?", se preguntó Karás, antes de advertir que una brigada ucraniana podría llegar a Hungría en dos minutos si el jefe del Gobierno húngaro dijera abiertamente: "Soy un agente de la KGB [refiriéndose al antiguo Comité para la Seguridad del Estado en la Unión Soviética]; mira, llevo una 'ushanka' [típico gorro ruso de piel con orejeras]".
Karás afirmó que Rusia no es el único enemigo de Ucrania, condición que extiende a todos los países que muestran hostilidad hacia ella ahora o en el futuro.
El neonazi concluyó que la seguridad nacional ucraniana no depende del Este, del Oeste ni del Sur, sino de defender los intereses de Kiev. Asimismo, afirmó que, ya sea en cinco o diez años, estarán preparados para cualquier desafío, independientemente de cómo evolucionen Rusia u otros vecinos.
Reacciones desde Budapest
El parlamentario húngaro y director político del primer ministro, Balazs Orbán, publicó en X un video con las polémicas declaraciones de Karas y el siguiente mensaje:
"Yevgueni Karás, un oficial del ejército ucraniano condecorado por Zelenski y líder del grupo neonazi C14, amenazó abiertamente a Hungría con una invasión militar. Esto es un acto de intimidación contra un Estado soberano de la OTAN".
"Hungría no se dejará chantajear", subrayó el parlamentario húngaro.