Los escándalos que rodean al presidente interino de Perú, José Jerí, han provocado que se hable abiertamente de posibles sustitutos, en caso de que prosperen las diversas mociones que buscan su destitución.
María del Carmen Alva, del partido derechista Acción Popular, y José María Balcázar, del izquierdista Perú Libre, son los dos congresistas propuestos hasta ahora, informó este jueves el diario local La República.
En la víspera, el legislador y expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que Balcázar "es una figura de consenso, adecuada para el escenario crítico que atraviesa el país".
Empero, primero tendrán que conseguir 78 firmas, equivalentes a las tres quintas partes del número legal de parlamentarios, para forzar la convocatoria de un pleno extraordinario, dado que actualmente están en receso.
Aunque varios partidos se han pronunciado en contra de la continuidad de Jerí, el que tiene más escaños en el Congreso de la República, Fuerza Popular (FP), se ha negado a respaldar su salida.
La lideresa de FP y candidata presidencial, Keiko Fujimori, declaró a los medios que solo si se registra un "hecho delictivo en flagrancia" cambiarán de postura. "Su corta edad no le ha jugado a su favor, lo que es lamentable", dijo.