Hermana de Kim Jong-un promete a Seúl una dura "respuesta horrible" a una incursión de dron

A Pionyang no le importa quién controlaba el aparato ni si se trata de un individuo o una organización, explicó Kim Yo-jong.

Kim Yo-jong, hermana del líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, volvió a abordar la incursión de un dron de vigilancia desde territorio de Corea del Sur registrada el 4 de enero.

"La reincidencia de una provocación como la violación de la soberanía inalienable de la RPDC seguramente provocará una respuesta horrible", advirtió este viernes.

El dron fue derribado por militares norcoreanos en cuestión de minutos. Seúl tardó semanas en reconocer el hecho de que hubiera cruzado la frontera, atribuyendo el lanzamiento a personas particulares.

Kim Yo-jong consideró que es un "comportamiento bastante sensato" que el ministro de Unificación surcoreano, Jong Tong Yong, transmitiera a Pionyang su pesar por la situación. Sin embargo, insistió en que Seúl "debe tomar medidas preventivas" para garantizar que una infracción tan grave de la frontera no vuelva a ocurrir.

A Pionyang, afirmó Kim, no le importa quién haya manipulado el dron "ni si se trata de un individuo o de una organización civil". "Lo que tomamos en serio es simplemente el hecho de que un dron surcoreano haya violado el espacio aéreo de nuestro país", explicó, señalando que se trata de un delito contra la soberanía.

La representante del partido gobernante advirtió que, en caso de que se repita tal acción, se están considerando varios planes de contraataque, alguno de los cuales se elegirá "trascendiendo la proporcionalidad".