Rubio se reúne con su par chino ante turbulencias en las relaciones entre Pekín y Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que visitará China en abril.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se ha reunido este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

Rubio y Wang se estrecharon la mano y posaron para las cámaras ante las dos delegaciones. La reunión duró aproximadamente una hora, según informó a Reuters un alto funcionario estadounidense.

Tras el encuentro, Wang Yi afirmó que el presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, habían "proporcionado una guía estratégica para el desarrollo de las relaciones" bilaterales. "Debemos trabajar juntos para implementar los importantes acuerdos alcanzados por ambos líderes, garantizando que 2026 sea un año en el que China y Estados Unidos avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa", dijo.

"El diálogo es mejor que la confrontación, la cooperación es mejor que el conflicto, y la cooperación mutuamente beneficiosa es mejor que un juego de suma cero en las relaciones entre China y Estados Unidos", agregó. "Mientras nos adhiramos a los principios de igualdad, respeto y beneficio mutuo, ambas partes podrán encontrar soluciones a los problemas de la otra parte y gestionar adecuadamente las diferencias", concluyó. Ambos coincidieron en que la reunión fue "positiva" y "constructiva".

Washington y Pekín han buscado aliviar las tensiones sobre diversos temas, que incluyen las confrontaciones comerciales y arancelarias impulsadas por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y el futuro de Taiwán.

Trump confirmó el jueves que visitará China en abril. Además, el presente mes, el mandatario mantuvo una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que calificó de "excelente".