En su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se refirió este sábado al conflicto ucraniano y describió el papel que juega Pekín en su proceso de resolución.
"La posición y la postura de China es clara: todos los conflictos regionales deben resolverse mediante el diálogo y la consulta, y debemos encontrar una solución política", declaró el canciller del gigante asiático. "Esto es válido para la crisis de Ucrania, pero China no es una parte directamente implicada. No tenemos la última palabra", puntualizó, recalcando que Pekín busca promover negociaciones orientadas a la paz.
Además, el jefe de la diplomacia china señaló que Europa "no debería observar esto desde fuera". En este contexto, recordó que, durante la conferencia del año pasado, cuando EE.UU. y Rusia habían iniciado el dialogo sobre el conflicto, el Viejo Continente Europa parecía haberse quedado al margen.
Wang Yi reiteró sus palabras de entonces: "Europa tiene todo el derecho a participar en las negociaciones a su debido tiempo. Por eso dije que Europa no debería estar en el menú, sino en la mesa". "Pero ahora vemos que Europa ha encontrado el coraje para dialogar con Rusia, lo que es bueno y lo apoyamos", subrayó.
Un día antes, el canciller alemán, Friedrich Merz, lanzó en el mismo evento un ataque verbal contra el gigante asiático, al señalar que el mundo ha "entrado en una nueva fase de conflictos abiertos". "China quiere ser líder en la configuración del mundo y ha sentado las bases para ello durante muchos años, con paciencia estratégica", afirmó, añadiendo que "en un futuro previsible" podría situarse "en pie de igualdad con Estados Unidos en términos militares".
- Tras casi cuatro años de hostilidades entre Rusia y Ucrania, y sin avances del régimen de Kiev en el campo de batalla a la vista, Europa va entrando en una fase de tanteo diplomático con Rusia, dando señales de que, finalmente, le interesa restablecer un diálogo directo con Moscú. No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reveló que la nueva ronda de conversaciones sobre la resolución del conflicto ucraniano se llevará a cabo en formato trilateral, sin la participación de los representantes europeos.