El ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó en la Conferencia de Seguridad de Múnich que la India mantiene su "autonomía estratégica" pese al acuerdo comercial con Estados Unidos y a la presión ejercida para que reduzca sus compras de petróleo ruso.
Ante una pregunta sobre si esas exigencias afectan la capacidad de Nueva Delhi de tomar decisiones independientes, Jaishankar respondió que están "muy comprometidos" con la autonomía estratégica. "Es una parte muy importante de nuestra historia y de nuestra evolución", señaló. "Lo hacemos, y siempre lo hemos hecho", agregó.
Al referirse al mercado energético, el canciller subrayó que se trata de un entorno complejo en el que las empresas toman decisiones con base en varios factores. "Hoy es un mercado complejo. Las compañías petroleras en la India, como en Europa y probablemente en otras partes del mundo, miran la disponibilidad, miran los costos, miran los riesgos y toman las decisiones que consideran que están en su mejor interés", dijo, al añadir que Nueva Delhi ya tiene una posición sobre el asunto y que "esa fase ya pasó".
Jaishankar sostuvo que el contexto internacional ha cambiado y que muchos países están revisando sus cálculos. "No estamos en 2022, no estamos en 2023, ni siquiera estamos en 2025", afirmó. También abogó por identificar "puntos de contacto" y "terrenos comunes" para reforzar la cooperación, al señalar que no siempre habrá acuerdo en todo.
Al cerrar su respuesta, insistió en que la India seguirá tomando decisiones propias, incluso cuando no coincidan con las de otros. "Si la esencia de su pregunta es si seguiré siendo independiente y tomaré mis decisiones, y si haré elecciones que a veces pueden no coincidir con su manera de pensar o la de alguien más, sí, puede pasar", concluyó.
- La semana pasada, Washington anunció la eliminación de un arancel del 25 % sobre los productos indios impuesto por las importaciones de petróleo ruso realizadas por el país asiático. En una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump se indica que Nueva Delhi "se ha comprometido a dejar de importar directa o indirectamente petróleo de Rusia" y "ha manifestado que comprará productos energéticos a EE.UU.".
- La India ha defendido en varias ocasiones su decisión de mantener las importaciones de crudo ruso frente a la presión de EE.UU., argumentando que estas compras han contribuido a estabilizar los mercados globales. "Lo cierto es que no hay sustituto para el segundo mayor productor del mundo, que suministra casi el 10 % del petróleo mundial. Quienes lo señalan, ignoran este hecho", expresó a inicios de septiembre el ministro de Petróleo del país asiático, Hardeep Singh Puri.