Axios: Trump apunta a intensificar la campaña de "máxima presión" económica contra Irán

Las medidas están dirigidas a perjudicar las ventas de petróleo de la República Islámica en un intento por forzar concesiones sobre su programa nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acordaron intensificar la presión económica sobre Irán, concentrándose en sus ventas de petróleo a China, que representan más del 80 % de las exportaciones iraníes, como parte de la campaña de "máxima presión" para forzar concesiones sobre el programa nuclear de Teherán, según informó Axios.

Ambos líderes se reunieron el miércoles en la Casa Blanca y definieron una estrategia de doble vía: por un lado, endurecer las sanciones mientras continúan las conversaciones nucleares y, por otro, prepararse para una posible acción militar en caso de que fracase la senda diplomática.

Un funcionario estadounidense citado señaló que acordaron "ir con toda la fuerza con la máxima presión contra Irán, por ejemplo, en las ventas de petróleo iraní a China".

Discrepancias sobre el camino a seguir

En este contexto, Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza aranceles de hasta el 25 % a cualquier país que haga negocios con Irán. Esta medida podría afectar directamente a Pekín y complicar las relaciones entre Estados Unidos y China antes de la cumbre prevista para abril.

Tanto Trump como Netanyahu coinciden en que la República Islámica no debe adquirir capacidad nuclear, pero discrepan con respecto al camino a seguir: el jefe del Gobierno israelí considera imposible alcanzar un acuerdo viable con Teherán, mientras que el presidente estadounidense pide que se le dé una oportunidad a otra ronda de negociaciones.

Los enviados de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, tienen previsto mantener el martes en Ginebra una segunda ronda de conversaciones con representantes iraníes. La Casa Blanca las ha descrito como un intento "sobrio y realista" antes de un posible giro hacia opciones militares, si no se alcanzan resultados.