El amplio despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe está costando miles de millones de dólares al Gobierno, con un gasto operativo que llegó a superar los 20 millones de dólares diarios en su punto máximo, entre mediados de noviembre y mediados de enero, según cálculos de Bloomberg basados en datos del Pentágono y otras fuentes públicas.
De acuerdo al medio, estas cifras corresponden al funcionamiento de buques, aviones y otros medios ya financiados en el presupuesto de defensa, a los que se suman costos adicionales por horas de vuelo, munición empleada y pagos extra al personal.
El despliegue militar, enmarcado en la operación Lanza del Sur y que incluye la operación Resolución Absoluta —bajo la cual se produjo un ataque masivo en territorio venezolano, que concluyó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores— en su apogeo llegó a representar hasta el 20 % de la flota de superficie de la Marina estadounidense.
El costo operativo del grupo de ataque encabezado por el portaviones USS Gerald R. Ford, considerado el buque de guerra más grande de Estados Unidos, ascendió a unos 11,4 millones de dólares diarios, incluyendo destructores, cruceros y submarinos que lo acompañaban.
A ese despliegue se añadieron al menos dos grupos anfibios de respuesta —entre ellos el USS Iwo Jima, donde fueron llevados Maduro y Flores; el USS Fort Lauderdale; el USS San Antonio y la 22.ª Unidad Expedicionaria de Marines— con un costo conjunto aproximado de 8,59 millones de dólares por día. Los buques logísticos y de apoyo sumaron alrededor de un millón de dólares diarios adicionales.
"Una propuesta muy costosa"
La excontralora del Pentágono Elaine McCusker explicó que la operación 'Lanza del Sur' habría supuesto "unos 2.000 millones de dólares desde agosto de 2025", cifra limitada a los costos incrementales de operar estos medios y reponer el armamento empleado.
Si bien la Casa Blanca sostiene que estas operaciones no implican fondos extra para los contribuyentes porque las unidades ya estaban desplegadas, especialistas señalan que no existe una partida específica para contingencias en el presupuesto del Departamento de Guerra y que los conflictos "cuestan más" de lo previsto. Según estas estimaciones, los niveles de actividad superiores a los planificados y los beneficios adicionales al personal pueden elevar en torno a un 10 % el costo inicialmente presupuestado para el año fiscal 2026.
Por su parte, legisladores del Congreso han reconocido que aún no disponen de un cálculo oficial del Pentágono y han descrito la operación como "una propuesta muy costosa" por la magnitud de las fuerzas movilizadas en la región caribeña.