Orbán: "Hungría no aceptará que Ucrania se una a la UE, eso nos arrastraría a la guerra y nos arruinaría"

El primer ministro húngaro denunció que el régimen de Kiev "obviamente" quiere en Budapest "un gobierno que les envíe dinero".

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, reiteró este lunes la postura de su Gobierno de no aceptar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, al argumentar que ese paso arrastraría al país a un conflicto militar y arruinaría su economía.

Además, subrayó que no se trata solo de la postura de Budapest, ya que el hecho de que Ucrania no se una al bloque comunitario fue decidido por el propio el pueblo húngaro en el marco de un referéndum en 2025.

"La votación dejó claro que los húngaros no aceptarían la adhesión de Ucrania a la UE, porque eso nos arrastraría a una guerra y arruinaría nuestra economía", dijo.

"Y también deben saber que no proporcionaremos dinero a Bruselas para que lo envíen a Ucrania", sostuvo.

"Kiev 'participa' en la campaña electoral húngara"

Al comentar los repetidos ataques verbales públicos en su contra por parte de Vladímir Zelenski y ante los próximos comicios en Hungría, que se llevarán a cabo en abril, Orbán denunció que el régimen de Kiev está interviniendo en el proceso electoral de su país, ya que "obviamente" quiere ver en Budapest un gobierno que "envíe dinero a Ucrania". Por ello, al liderazgo actual ucraniano "sí le importa cuál será el resultado de las elecciones", agregó.

"Por lo tanto, decidieron 'participar' en la campaña. Y, dado que nos mantenemos en el terreno del sentido común, no debemos sorprendernos por ello. Debemos adaptarnos a ello", sugirió.

"Debemos reconocer" que Zelenski y su gobierno "serán participantes activos en estas elecciones", reiteró. "Y tenemos que imponernos también frente a ellos. Esa es nuestra realidad", concluyó.

Las declaraciones del líder húngaro se realizaron este lunes en Budapest, durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.