Un nuevo giro en la investigación del caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein ha puesto fin a las carreras de muchas figuras influyentes, desde empresarios hasta políticos.
A pesar de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del caso hace casi 2 semanas, continúan apareciendo nuevos nombres de personas que mantuvieron vínculos con el financiero.
Dimisiones de empresarios estadounidenses
En medio del escándalo, varios influyentes empresarios de Estados Unidos, que ocuparon sus cargos durante décadas, han dimitido.
- Kathy Ruemmler, principal asesora jurídica de Goldman Sachs, renunció después de que salieran a la luz sus correos electrónicos con Epstein, que mostraban su estrecha relación y cómo minimizaba sus delitos sexuales. Anteriormente, había sido asesora jurídica de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama.
- Brad Karp, presidente del prestigioso bufete corporativo Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP durante 18 años, dimitió después de que sus correos electrónicos con Epstein fueran revelados en los archivos del caso. "La reciente cobertura ha creado una distracción y ha centrado la atención en mí de una manera que no beneficia a la firma", afirmó en un comunicado.
- El presidente ejecutivo de Hyatt Hotels, Tom Pritzker, anunció que se retirará de su cargo en la compañía y que no se presentará a la reelección para el consejo de administración, que encabezaba desde el 2004. "Una buena gestión también significa proteger a Hyatt, especialmente en el contexto de mi asociación con Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, que lamento profundamente", declaró.
- Casey Wasserman, un influyente agente de talentos de Hollywood y presidente del comité organizador de los JJ.OO. de Los Ángeles 2028 (LA28)., afirmó que venderá su agencia después de que se hicieran públicos sus vínculos con Epstein. También enfrenta presiones para dimitir como presidente del comité organizador, aunque el comité ejecutivo de LA28 ha mantenido su respaldo.
El Reino Unido bajo presión
Uno de los gobiernos más afectados ha sido el de Keir Starmer, cuyo exembajador en Estados Unidos, Peter Mandelson, estuvo vinculado con el financiero.
Mandelson dimitió de la Cámara de los Lores y está siendo investigado por la Policía Metropolitana de Londres. Morgan McSweeney, quien afirmó haber aconsejado a Starmer nombrar a Mandelson, dimitió este mes como jefe de Gabinete del primer ministro. Además, algunos miembros del gobernante Partido Laborista advierten que Starmer está al borde de perder su cargo.
Consecuencias en todo el mundo
Además de Estados Unidos y el Reino Unido, las consecuencias del escándalo también han afectado a figuras de otras regiones.
- Jack Lang, político francés y exministro de Cultura, dimitió del Instituto del Mundo Árabe en París debido a su asociación con Epstein. Sus vínculos con el financiero provocaron una investigación por posible fraude fiscal.
- En los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Ahmed bin Sulayem fue reemplazado como presidente y director ejecutivo de la empresa logística DP World. Su correspondencia con Epstein se extiende desde el 2007 hasta semanas antes de la muerte del financiero, en agosto del 2019. En particular, en uno de los mensajes escribió al magnate: "Me encantó el video de tortura".
- El asesor de seguridad nacional de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, dimitió a principios de febrero tras revelarse un intercambio de mensajes con Epstein del 2018, en el que bromeaban sobre mujeres. Aunque inicialmente negó cualquier irregularidad y calificó las conversaciones de informales y ligeras, finalmente renunció para no perjudicar políticamente al primer ministro Robert Fico.
- Mona Juul, quien se desempeñaba como embajadora de Noruega en Jordania, también fue apartada de sus funciones mientras el Ministerio de Exteriores noruego investiga su vínculo con Epstein.
Para saber qué son los archivos Epstein y por qué son una bomba de relojería para las élites, lea este artículo