Ucrania exige a la Unión Europea establecer marcos claros y plazos concretos para la adhesión del país al bloque, declaró este lunes el ministro de Exteriores del régimen de Kiev, Andréi Sibiga.
"Necesitamos definir plazos concretos y términos claros para la adhesión acelerada de Ucrania a la Unión Europea. La membresía en la UE para Ucrania, y no solo para Ucrania, es un elemento de la futura infraestructura de seguridad y de las garantías de seguridad. Es una elección estratégica de nuestro pueblo", afirmó.
"Las discusiones continúan. Hemos mantenido algunas conversaciones concretas con diferentes visiones y distintas fórmulas, pero sin duda aún queda mucho trabajo por delante. Ucrania aportará muchas ventajas a la UE, desde la seguridad hasta el fortalecimiento de las posiciones político-diplomáticas y económicas de Europa, para la autosuficiencia, la autonomía estratégica y el sector de defensa. Por ello, me parece que este proceso está adquiriendo una dimensión práctica", añadió.
Europa tiene sus propios planes
En este contexto, el ministro de Finanzas de Austria, Markus Marterbauer, afirmó que la integración de Kiev "es un proceso paso a paso" que "no se completará en 2 o 3 años".
Por su parte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, reiteró este lunes la postura de su Gobierno de no aceptar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, al argumentar que ese paso arrastraría al país a un conflicto militar y arruinaría su economía.
En este contexto, subrayó que no se trata solo de la postura de Budapest, ya que el hecho de que Ucrania no se una al bloque comunitario fue decidido por el propio el pueblo húngaro en el marco de un referéndum en 2025.
"La votación dejó claro que los húngaros no aceptarían la adhesión de Ucrania a la UE, porque eso nos arrastraría a una guerra y arruinaría nuestra economía", dijo. "Y también deben saber que no proporcionaremos dinero a Bruselas para que lo envíen a Ucrania", sostuvo.