Donald Trump amenazó a los responsables del secuestro de Nancy Guthrie —madre de Savannah Guthrie, presentadora del programa 'Today Show' de la NBC— con la pena de muerte si no la liberan sana y salva.
En una breve entrevista a The New York Post, emitida este lunes, el presidente estadounidense afirmó que los secuestradores enfrentarán consecuencias federales "muy, muy severas, las más severas" si la víctima de 84 años es encontrada sin vida luego de ser reportada como desaparecida el pasado 1 de febrero en Tucson, Arizona.
Cuando se le preguntó si ello significaba que el Departamento de Justicia podría solicitar la pena capital, Trump respondió: "La máxima. Sí, es correcto".
El mandatario llamó a Savannah Guthrie el 4 de febrero para ofrecerle asistencia federal en el caso y este lunes escribió en su red Truth Social: "Nicole Parker, exmiembro del FBI, está haciendo un excelente trabajo explicando, en FoxNews, la investigación de Nancy Guthrie". "Otros también están trabajando arduamente […] ¡Ojalá haya un resultado positivo!", agregó.
En búsqueda de pistas
Entre tanto, las autoridades continúan recolectando pistas desde hace semanas. El FBI confirmó que un guante negro recuperado la semana pasada coincide con el que portaba el hombre visto en un video de vigilancia de la casa de Guthrie la noche de su desaparición.
En las imágenes de las cámaras de seguridad, difundidas la semana pasada, aparece un individuo con pasamontañas, pantalones largos, chaqueta y guantes. El FBI lo identificó posteriormente como sospechoso.
New video in the search for Nancy Guthrie: Over the last eight days, the FBI and the Pima County Sheriff’s Department have been working closely with our private sector partners to continue to recover any images or video footage from Nancy Guthrie’s home that may have been lost,… pic.twitter.com/XCEvkA5eJ6
— FBI Phoenix (@FBIPhoenix) February 10, 2026
Detalles del caso
Nancy Guthrie fue reportada como desaparecida el domingo 1 de febrero en Tucson. Las autoridades consideran que ha sido víctima de un secuestro.
- Último avistamiento: la mujer fue vista por última vez la noche anterior, cuando su familia la dejó en casa después de cenar. Su desaparición fue advertida al día siguiente al no acudir al servicio dominical en su iglesia.
- Estado de salud vulnerable: aunque goza de buena salud mental, Guthrie sufre afecciones que limitan severamente su movilidad, lleva un marcapasos y requiere medicación diaria, lo que aumenta la urgencia del caso.
- Notas de rescate y hallazgos macabros: en los días siguientes, varios medios recibieron notas de rescate anónimas exigiendo un pago en bitcoines y con detalles que solo el captor conocería. El jueves 6, la Policía confirmó el hallazgo de sangre de la víctima en el porche de su casa. Además, se supo que su marcapasos dejó de funcionar el domingo y que la cámara del timbre fue retirada, aunque esta logró registrar una presencia no identificada.
- Un caso inusual: distintos expertos, como el exagente del FBI Daniel Brunner, han señalado que la búsqueda de atención mediática por parte de los captores no se ajusta a un "secuestro tradicional", advirtiendo que esta exposición podría incrementar el peligro para la mujer.


