Hungría acusa a Ucrania de querer tumbar su gobierno

El ministro de Exteriores manifestó que el eje Kiev-Berlín-Bruselas está haciendo "todo lo posible, descaradamente y abiertamente" para destituir al gobierno de Viktor Orbán.

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, aseguró que Ucrania cortó el suministro del oleoducto Druzhba, que atraviesa Ucrania y suministra petróleo ruso a Hungría y Eslovaquia, con el fin de provocar una crisis en el país antes de las elecciones parlamentarias, previstas para el 12 de abril, en las que el primer ministro Viktor Orbán se presentará.

Según decalró el jefe de la diplomacia húngara este martes, durante un encuentro con votantes, el eje Kiev-Berlín-Bruselas está haciendo "todo lo posible, descaradamente y abiertamente", para destituir al gobierno de Orbán, que se niega a financiar a Kiev e impide su entrada a la Unión Europea.

Szijjarto explicó que tales intentos de influencia por parte de Ucrania se deben a la "decisión política" de Vladímir Zelenski de no reanudar el suministro de petróleo a Hungría a través de territorio ucraniano.

"El futuro de nuestro país solo puede ser decidido por el pueblo húngaro y ni Bruselas, ni Berlín, ni Kiev tienen derecho a influir en él", reiteró, a la vez que aseguró que Budapest ha tomado las medidas necesarias en torno al problema de abastecimiento.

Ucrania bloquea el suministro "por razones políticas"

A principios de esta semana, Hungría y Eslovaquia solicitaron a Croacia que permita el transporte de petróleo ruso a través del oleoducto Adria, ya que, de acuerdo al ministro húngaro, Ucrania "se niega a reanudar el tránsito de petróleo a través del oleoducto Druzhba por razones políticas".

Asimismo, el Gobierno húngaro ha declarado reiteradamente que de momento no puede prescindir de los recursos energéticos rusos, si bien continúa diversificando sus rutas y fuentes de suministro. Budapest no apoya el plan de Bruselas de suspender las compras de petróleo y gas de los países de la UE a Rusia.

Hungría presentó a mediados de febrero una demanda ante el Tribunal de Justicia del bloque contra la prohibición de importar energía rusa a partir de 2027, exigiendo la anulación de esta medida. 

El país recibe la mayor parte de petróleo a través del oleoducto Druzhba, mientras que el gas a través del gasoducto TurkStream y sus ramales a través de Bulgaria y Serbia.

A finales de agosto y principios de septiembre del año pasado, el régimen de Kiev perpetró varios ataques con drones y misiles contra el oleoducto Druzhba en territorio ruso, lo que provocó la suspensión del suministro de petróleo a Hungría y Eslovaquia.