El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció en una entrevista con Al Arabiya las prácticas de mala fe de las capitales europeas en el manejo del programa nuclear iraní. El canciller recordó que Teherán ha reiterado en numerosas ocasiones su adhesión al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, al que considera "de cumplimiento obligatorio".
Subrayó además que, tras la firma del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ejerció un control "sin precedentes" sobre el programa nuclear iraní. "Irán ni una sola vez fue sorprendido violando el Tratado de No Proliferación ni su acuerdo de garantías con el OIEA", afirmó.
"Europa le culpa de todo a Irán"
El jefe de la diplomacia rusa señaló que "todos los riesgos comenzaron a aparecer y toda la tensión política empezó a surgir después de que, en 2018, Estados Unidos se retirara del acuerdo, cuando llevaba tres años en vigor".
"Y los europeos, según su tradición, en lugar de esforzarse por restablecer la integridad de este documento de suma importancia, empezaron a culpar de todo a Irán y siguen haciéndolo hasta ahora", criticó.
Como consecuencia, dijo, "no es casual que los representantes oficiales iraníes se nieguen a hablar con los europeos y prefieran entablar un diálogo directo con Estados Unidos".
"Como si Irán estuviera violando algo"
Lavrov recordó que todas las restricciones impuestas a Irán antes de la adopción del PAIC expiraron en noviembre del 2025.
"Los europeos, mediante métodos tramposos, intentan presentar las cosas como si las sanciones contra Irán, que se impusieron antes del PAIC, hubieran vuelto a entrar en vigor. Al mismo tiempo, dejan de lado el hecho de que quienes hicieron descarrilar el acuerdo fueron Estados Unidos hace 9 años", señaló.
"Al mismo tiempo, dejan de lado el hecho de que el acuerdo fue dinamitado por Estados Unidos hace 9 años. Nos preocupa que la Secretaría de la ONU esté intentando secundarlos en esto", agregó.
Lavrov hizo estas declaraciones en el contexto de una nueva ronda de conversaciones indirectas entre Irán y EE.UU. que tuvo lugar este martes en la ciudad suiza de Ginebra, con mediación de Omán. El encuentro anterior se celebró el 6 de febrero en la capital omaní, Mascate, y fue el primero tras varios meses de pausa, motivada por la escalada del conflicto irano-israelí en junio de 2025.
- El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) fue firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania). A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la Unión Europea y Washington acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país persa.
- El 8 de mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el retiro unilateral de EE.UU. del acuerdo.