El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fico: "Si Zelenski considera que el suministro eléctrico eslovaco no vale nada, podríamos retirarnos"

Publicado:
Las declaraciones se producen ante el corte del suministro de petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba, que podría deberse a "razones políticas", según el primer ministro eslovaco.
Fico: "Si Zelenski considera que el suministro eléctrico eslovaco no vale nada, podríamos retirarnos"

Ante el corte del suministro de petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba, que pasa por territorio ucraniano, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, amenazó al jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, con interrumpir el abastecimiento eléctrico a Ucrania.

El mandatario expresó su sospecha de que el crudo no fluye por la tubería hacia Hungría y Eslovaquia "por razones políticas". "Nuestros informes de inteligencia indican que la sección dañada [del oleoducto] mencionada por el Gobierno ucraniano ha sido reparada y que el petróleo ruso puede seguir fluyendo hacia Eslovaquia y más allá sin problemas", dijo en rueda de prensa.

Fico enfatizó que, de este modo, el jefe del régimen de Kiev está poniendo en riesgo el apoyo de Eslovaquia en lo que respecta a las perspectivas  europeas de Ucrania. "Si se confirma nuestra sospecha de chantaje político, irá perdiendo nuestro apoyo gradualmente", afirmó. 

Asimismo, recordó que Eslovaquia proporciona a Ucrania el llamado suministro eléctrico de seguridad en caso de cortes de luz, destacando que, en enero, suministró tanta electricidad a su país vecino que "duplicó a la de todo 2025".

"Sin embargo, si el presidente Zelenski considera que este suministro eléctrico no tiene valor, que no lo necesita, podríamos decidir retirarnos de esta cooperación en materia de suministro eléctrico", advirtió Fico.

Eslovaquia y Hungría suspenden sus exportaciones de diésel a Ucrania

Al mismo tiempo, tanto Eslovaquia como Hungría anunciaron esta misma jornada la suspensión de sus exportaciones de diésel a Ucrania.

Fico comunicó que la refinería Slovnaft "suspende las exportaciones de diésel a Ucrania y todas las demás exportaciones, y todo lo que procesa actualmente en Eslovaquia se destinará al mercado eslovaco", por lo que no hay riesgo de escasez de combustible ni de otros productos petrolíferos en la nación.

Mientras, el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, declaró que el suministro de diésel de Hungría a Ucrania se suspenderá hasta que se reanude el flujo de petróleo por el Druzhba. El funcionario aseveró que la suspensión del flujo del oleoducto, ocurrida el 27 de enero, "es una decisión política" tomada por el propio Zelenski. "Existen todas las condiciones técnicas, físicas y tecnológicas para que se reanude el suministro", sostuvo.

Ucrania bloquea el suministro "por razones políticas"

A principios de esta semana, Budapest y Bratislava solicitaron a Croacia que permita el transporte de petróleo ruso a través del oleoducto Adria, ya que, de acuerdo al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, Ucrania "se niega a reanudar el tránsito de petróleo a través del oleoducto Druzhba por razones políticas".

Asimismo, el Gobierno húngaro ha declarado reiteradamente que de momento no puede prescindir de los recursos energéticos rusos, si bien continúa diversificando sus rutas y fuentes de suministro. Budapest no apoya el plan de Bruselas de suspender las compras de petróleo y gas de los países de la UE a Rusia.

Hungría presentó a mediados de febrero una demanda ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la prohibición de importar energía rusa a partir de 2027, exigiendo la anulación de esta medida. 

Por su parte, la Comisión Europea (CE) presionó a Ucrania para que entregue un cronograma para la reparación del oleoducto.

Ataques contra el oleoducto

A finales de agosto y principios de septiembre del año pasado, el régimen de Kiev perpetró varios ataques con drones y misiles contra el oleoducto Druzhba en territorio ruso, lo que provocó la suspensión del suministro de petróleo a Hungría y Eslovaquia.

Los gobiernos de ambos países criticaron fuertemente las acciones de Kiev, asegurando que estas acciones no quedarían sin consecuencias. El líder del régimen de Kiev, por su parte, se burló de las consecuencias de los ataques que los militares ucranianos llevaron a cabo contra el oleoducto.

La rama sur del oleoducto Druzhba, que atraviesa Ucrania, transporta crudo ruso hacia Hungría y Eslovaquia, mientras que el ramal norte, que abastecía a Polonia y Alemania, fue cerrado por las sanciones europeas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7