VIDEO: El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ensaya el bloqueo del estrecho de Ormuz

El martes las fuerzas navales del CGRI cerraron parcialmente el estrecho durante varias horas en el marco de estos ejercicios.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) realizó este miércoles nuevos ejercicios navales en el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo, informó la agencia local Fars.

Las maniobras incluyeron el lanzamiento de misiles avanzados y el uso de drones y submarinos, como parte de un operativo denominado 'Control inteligente del estrecho de Ormuz'.

Para saber más sobre el estratégico estrecho de Ormuz, lea este artículo

La operación fue presentada por las autoridades iraníes como una demostración de su capacidad para garantizar la seguridad en el golfo Pérsico y como una señal de preparación ante posibles amenazas en la región.

Prácticas de seguridad

El martes las fuerzas navales del CGRI cerraron parcialmente el estrecho durante varias horas en el marco de estos ejercicios, interrumpiendo el tráfico marítimo en la zona.

La medida se tomó para garantizar el cumplimiento de las normas de navegación durante las maniobras militares y fue presentada como parte de las prácticas de seguridad en esa vía estratégica.

Tensiones entre EE.UU. e Irán

A comienzos de enero se produjo una escalada entre Washington y Teherán, tras la amenaza de intervención militar lanzada por el presidente Donald Trump, en un contexto de protestas internas en Irán. Aunque luego las manifestaciones cesaron, EE.UU. mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.

El pasado 6 de febrero se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Tras el encuentro, Trump aseveró que "Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo". Por su parte, Teherán describió el ambiente como "positivo" y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto. Una nueva jornada de conversaciones está prevista este martes en Ginebra, Suiza.

Al mismo tiempo, desde la nación persa han asegurado repetidamente que están preparados para responder a cualquier "error estratégico" de EE.UU. con golpes "pesados". Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es "absolutamente inaceptable" para Irán.