Las autoridades mexicanas efectuaron este miércoles el primer simulacro sísmico de 2026 en Ciudad de México, la capital del país, para activar todas sus alertas y protocoles de prevención ante un eventual terremoto que sacuda la entidad con una magnitud de 7,2 grados.
El evento comenzó a las 11:00 de la mañana de México, como parte de un ejercicio preventivo para poner a prueba la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad ciudadana, Ejército y Protección Civil, así como también de la población en general para evaluar cómo se encuentran preparados ante una situación de peligro y logran salir de sus viviendas, sitios de trabajo y otros lugares en los que su vida corra riesgo.
Hoy a las 11:00 a.m. se llevó a cabo el simulacro sísmico en Ciudad de México, un ejercicio clave para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y evaluar la coordinación entre distintas instituciones.Durante el simulacro se activó la alerta sísmica a través de los… pic.twitter.com/RC4XYJwiUE
— reporteros (@reporter0s) February 18, 2026
La presidenta, Claudia Sheinbaum, comentó en X que ella junto a su equipo participaron en la jornada desde el Palacio Nacional. "Juntos fortalecemos la cultura de protección civil. La prevención es nuestra fuerza", expresó la mandataria en su mensaje en el que incluyó varias fotografías del operativo que incluyó la suspensión temporal de servicios de transporte como el Metro, Metrobús y Cablebús.

La periodista de RT, Betzabé Zumaya, comentó que durante el simulacro se activó la alerta sísmica a través de los altavoces del C5, un sistema de seguridad y videovigilancia que opera con más de 114.000 cámaras y altavoces para prevenir delitos y gestionar emergencias, además de centralizar la atención del 911 y coordinar 29 instancias de gobierno como Policía, Bomberos, Fuerza Armada y Protección Civil.

A través de ese sistema también se enviaron alarmas a dispositivos móviles, mientras que los equipos de emergencia fueron movilizados para atender simulaciones de situaciones de rescate y de despliegue operativo.

El medio local El Economista detalló que el ejercicio preventivo tuvo como hipótesis del sismo un epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, lo que activó las alertas sísmicas en 13.900 altavoces de Ciudad de México y el Estado de México.
En el caso de los mensajes a teléfonos celulares, el sistema logró alcanzar a más del 79 % de usuarios con dispositivos compatibles a la tecnología 'Cell Broadcast'.
Próximos simulacros
Según el mencionado diario, las autoridades de Protección Civil informaron que durante 2026 se realizarán dos ejercicios más, uno el 6 de mayo, que será el primer simulacro nacional, y otro el 19 de septiembre, cuando se efectuará otra jornada preventiva nacional para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.
Para el tercer simulacro, la evaluación se hará por primera vez un día sábado, lo que permitirá evaluar la respuesta en un contexto no laboral.
Luego del despliegue operativo de este miércoles, que incluyó también la activación de cinco helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Valle de México, las autoridades continuaron con el retorno a la normalidad de las actividades cotidianas en la ciudad capital.


