Merz quiere terminar con el anonimato en Internet: "Quiero ver nombres reales"

Durante un acto de la CDU, el canciller alemán defendió la restricción en el uso de redes sociales.

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, se pronunció este miércoles a favor de la abolición del anonimato en Internet, particularmente en redes sociales, en medio del choque entre líderes europeos y las grandes plataformas tecnológicas.

"Quiero ver nombres reales en Internet. Quiero saber quién se pronuncia", declaró Merz en un acto de la oficialista Unión Demócrata Cristiana (CDU, por su sigla en alemán), citado por medios locales.

Durante su discurso, realizado en la ciudad de Tréveris, hizo hincapié en que los defensores de la condición anónima en la Red sean "a menudo personas que, a la sombra del anonimato, exigen a los demás la mayor transparencia posible".

Merz reconoció que subestimó las posibilidades que ofrecen los algoritmos y la inteligencia artificial "en términos de influencia dirigida y controlada desde dentro y, sobre todo, desde fuera, y el potencial de erosión del espíritu de nuestra sociedad libre".

Restricciones a menores

En el evento, Merz también abogó por restringir el acceso de los menores a las redes sociales, un espaldarazo a una propuesta similar que se presentará en el congreso de la CDU que empezará este viernes en la localidad de Stuttgart.

"Si los niños de hoy, a los 14 años, pasan hasta cinco horas o más frente a una pantalla al día, si toda su socialización se produce exclusivamente a través de este medio, no deberíamos sorprendernos por los déficits de personalidad ni los problemas de comportamiento social de los jóvenes", dijo en el pódcast 'Machtwechsel', de acuerdo con la prensa local.

Comentó que "la prioridad debe ser cómo proteger" a los infantes y criticó los justificativos actuales. "El argumento de que hay que introducirlos para que puedan hacerlo no se sostiene, francamente (…). Entonces también tendrían que servir alcohol en la primaria para que se acostumbraran", añadió.