Occidente se esfuerza por restringir a los atletas paralímpicos rusos: ¿Qué hay que saber?

Seis deportistas rusos competirán bajo su propia bandera en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2026, que tendrán lugar en las ciudades italianas de Milán y Cortina en marzo.

La luz verde del Comité Paralímpico Internacional (CPI) para que los deportistas de Rusia y Bielorrusia puedan participar bajo sus banderas nacionales en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2026, que tendrán lugar en las ciudades italianas de Milán y Cortina en marzo, provocó indignación en países occidentales que decidieron intentar socavar su participación en las competiciones.

La decisión del CPI

De acuerdo con la decisión del CPI, los atletas rusos y bielorrusos competirán bajo su propia bandera y se interpretará el himno nacional de sus países para los medallistas de oro.

El organismo comunicó que Rusia podrá enviar seis atletas y contará con dos plazas en esquí alpino, dos en esquí de fondo y dos en 'snowboard'. Mientras, Bielorrusia obtuvo cuatro plazas en total, todas en esquí de fondo, una masculina y tres femeninas.

Rusia estará representada en los Juegos Paralímpicos por el tricampeón Aleksei Bugáyev y la bicampeona mundial Varvára Voronchíjina en esquí alpino; el múltiple campeón mundial Iván Golubkov y la medallista mundial Anastasia Baguiyán en esquí de fondo; así como Dmitri Fadeyev y Filipp Shebbo Monzer en 'snowboard'.

De esta manera, los representantes rusos competirán bajo su bandera e himno nacionales en esta cita deportiva por primera vez desde 2014. En 2016 fueron excluidos de los Juegos Paralímpicos de verano debido a un escándalo de dopaje, y en 2022 fueron excluidos de la competencia de invierno debido al inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania. Mientras, en los juegos de 2018 y 2024, los deportistas rusos compitieron con un equipo reducido y como atletas neutrales.

Reacción occidental

El dictamen del CPI provocó una ola de críticas entre los países europeos, que emitieron comunicados rusófobos e instaron a cancelar la medida. Así, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, calificó la decisión del organismo de "sucia, terrible e injusta". Mientras que el ministro de Deportes ucraniano, Matvéi Bidnyi, anunció que, en respuesta, Kiev decidió boicotear los Juegos Paralímpicos y sus funcionarios no asistirán a la ceremonia inaugural ni a ningún evento de las competiciones.

Una actitud similar fue tomada por el comisario de Deportes de la UE, Glenn Micallef, que tampoco asistirá a la ceremonia inaugural. El funcionario calificó la decisión de "inaceptable". "No asistiré a la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos. Lo hago con respeto por los atletas, pero con claridad sobre los principios en juego […] Hago un llamamiento a mis homólogos con ideas afines a que adopten la misma postura", escribió en X.

Al mismo tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, y el ministro de Deporte y Juventud, Andrea Abodi, expresaron en un comunicado conjunto "su total oposición" a la decisión del CPI. La Repubblica reportó que Tajani propuso no emitir visados ​​al personal acompañante de los atletas paralímpicos rusos, una medida discriminatoria que sigue siendo discutida por el Gobierno italiano.

Rusia celebra la decisión

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, celebró la decisión del CPI y expresó la esperanza de que el Comité "resista esa presión" y proteja "los cimientos del paralimpismo".

"Creemos que todo el deporte, incluido el paralímpico, debe estar libre de política", recalcó. Asimismo, señaló que probablemente "el dolor fantasma de estas exigencias de restringir esto o aquello" para los atletas rusos continuará. "En cuanto a los Comités Olímpicos y Paralímpicos Internacionales, simplemente deben decidir si se trata de una competición de atletas y de los ideales del Olimpismo, o de una competición de países, una contienda política. Si es esto último, entonces sí, es un asunto completamente diferente", concluyó Peskov.

Además, el portavoz se pronunció sobre la propuesta de Tajani. "Cuando se celebran competiciones, el país anfitrión firma un documento que declara que proporciona todas las condiciones necesarias para la competición. Al fin y al cabo, las modalidades de organización las determina el Comité Paralímpico", subrayó Peskov, descartando que tal veto pueda ser aplicado.

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Ruso, Pável Rozhkov, comunicó que la delegación rusa avanza con normalidad con el trámite de visado necesario para viajar. "La mayoría de los atletas y miembros de la delegación paralímpica ya han recibido sus visados ​​y se encuentran en Italia para los últimos entrenamientos para los Juegos. Se trata de atletas y personal de esquí alpino y esquí de fondo para ciegos", indicó.