EE.UU. sigue aumentando su presencia militar en las cercanías de Irán, en medio de las crecientes tensiones por un posible ataque estadounidense contra la nación persa, según nuevas imágenes satelitales y datos de seguimiento de vuelos compartidos por el New York Times.
En imágenes tomadas este viernes se muestran decenas de aviones y helicópteros en la base Muwaffaq Salti de Jordania, donde, según el medio, se ubican actualmente más de 60 cazas, lo que representaría aproximadamente tres veces la cifra habitual. De acuerdo a datos de seguimiento de vuelos, desde el 15 de febrero al menos 68 aviones de transporte han aterrizado en el lugar.
Además, el periódico sugiere que puede haber más aviones en la base. En las imágenes se observan cazas F-35, que son unidades mucho más modernas de las que suelen operar en Muwaffaq Salti. Asimismo, se pueden ver vehículos aéreos no tripulados y nuevas defensas antiaéreas.
En lo que va de febrero, el Ejército estadounidense ha desplegado decenas de aviones en bases cercanas a Irán y ha reunido cerca de 12 buques de guerra en Oriente Medio o sus cercanías. En ese contexto, el portaaviones USS Abraham Lincoln, que entró el 26 de enero en el área del Comando Central, opera en el mar Arábigo Norte escoltado por tres destructores con misiles guiados, cada uno equipado con defensas aéreas y decenas de misiles, incluidos Tomahawk.
Tensiones entre EE.UU. e Irán
A comienzos de enero se produjo una escalada entre Washington y Teherán, tras la amenaza de intervención militar lanzada por Trump, en un contexto de protestas internas en Irán. Aunque luego las manifestaciones cesaron, EE.UU. mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.
El pasado 6 de febrero se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Tras el encuentro, Trump aseveró que "Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo". Por su parte, Teherán describió el ambiente como "positivo" y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto. Una nueva jornada de conversaciones se celebró el martes en Ginebra, Suiza.
Al mismo tiempo, desde la nación persa han asegurado repetidamente que están preparados para responder a cualquier "error estratégico" de EE.UU. con golpes "pesados". Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es "absolutamente inaceptable" para Irán.
Por su parte, Donald Trump advirtió este jueves que "cosas malas" podrían ocurrirle a Irán si no se alcanza un acuerdo con Washington, y dio a Teherán un plazo de entre 10 y 15 días, que calificó como el "máximo", para lograrlo. Sin entrar en detalles sobre un eventual ataque militar, aseveró que Estados Unidos "va a conseguir un acuerdo de una forma u otra" y que, de no lograrse, "será desafortunado para ellos".
Más tarde, este viernes, el mandatario estadounidense aseguró que está considerando un "ataque limitado" contra la nación persa.