El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demandan a gigantes químicos por ocultar tóxicos en productos de consumo

Publicado:
"Es hora de que paguen por el daño que causaron", afirmó la fiscal general del estado de Nueva York (EE.UU.), Letitia James.
Demandan a gigantes químicos por ocultar tóxicos en productos de consumo

El estado de Nueva York demandó este jueves a corporaciones como 3M y DuPont por comercializar "químicos permanentes" en productos de consumo a sabiendas de su toxicidad para el medio ambiente y la salud humana, informó la agencia Reuters.

La fiscal general del estado Letitia James exigió millonarias indemnizaciones para financiar labores de descontaminación de los territorios. "Nuestras comunidades han asumido injustamente los costos de proteger a las personas", afirmó, al acusar a las compañías de encubrir estos daños durante décadas. "Es hora de que paguen por el daño que causaron", subrayó.

Dichas sustancias —conocidas como PFAS o 'químicos eternos'—, presentes en sartenes, ropa resistente a las manchas y cosméticos, no se degradan fácilmente en el cuerpo humano y elevan el riesgo de desarrollar cáncer y una amplia gama de otros problemas de salud. Hasta el momento, las empresas no han emitido declaraciones sobre la acción judicial.

La actual ofensiva legal coincide con un intenso debate sanitario en EE.UU., pocas semanas después de que la Administración Trump flexibilizara los límites federales sobre la presencia de estos agentes en el agua potable.

Compartir:
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7