El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan la estrella más veloz y cercana al agujero negro del centro de la Vía Láctea

Publicado:
La llamada S301 alcanza velocidades de 25.000 kilómetros por segundo y completa una órbita alrededor de Sagitario A* en solo 8,7 años.
Hallan la estrella más veloz y cercana al agujero negro del centro de la Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos descubrió la estrella que orbita más cerca y más rápido que cualquier otra conocida alrededor de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea, informó este miércoles el Instituto Max Planck (Alemania).

La estrella, bautizada como S301, alcanza velocidades de 25.000 kilómetros por segundo, cerca de 8 % de la velocidad de la luz. Además, sigue una órbita elíptica alrededor de Sagitario A* y tarda apenas 8,7 años en completar una vuelta.

Según los investigadores, la S301 es aproximadamente 50 % más grande que el Sol y se encuentra a unos 1.700 millones de kilómetros del agujero negro, una distancia apenas superior a la que separa a Saturno del Sol. Estas características la convierten en la estrella con órbita más ajustada y periodo orbital más corto observado hasta ahora en esa región.

El astrofísico Stefan Gillessen explicó que no se espera que su órbita se degrade a corto plazo, aunque su orientación cambiará con el tiempo. También planteó que la S301 pudo haber formado parte en el pasado de un sistema binario, hasta que la interacción gravitatoria con Sagitario A* desestabilizó a ambas estrellas.

Experimentando la rotación espacio-tiempo

Durante su trayectoria, S301 atraviesa una región en la que la rotación del agujero negro arrastra el espacio-tiempo. El profesor Reinhard Genzel señaló que esta estrella se acerca al centro galáctico una decena de veces más que la anterior referencia, la S2. Por su parte, el astrónomo Felix Mang destacó que S301 es la primera estrella conocida que orbita directamente en una zona donde el efecto de arrastre del marco es extremo.

El hallazgo, publicado en la revista Nature, se basó en observaciones realizadas con el interferómetro Gravity del telescopio VLTI, instalado en el Observatorio Europeo Austral, en Chile. Los científicos esperan que el estudio de esta estrella permita medir de forma más directa la velocidad de rotación de Sagitario A* y comprender mejor el comportamiento del agujero negro central de nuestra galaxia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Compartir:
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7