X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2v4

Sistemas lanzacohetes soviéticos en la guerra de 1941–1945

Publicado: 2 abr 2010 05:15 GMT | Última actualización: 14 may 2015 16:28 GMT

BM-13 (Katiusha)

Sistemas lanzacohetes soviéticos en la guerra de 1941–1945
Sistemas lanzacohetes soviéticos en la guerra de 1941–1945RIA Novosti / Melnik
Síguenos en Facebook

BM-13 (Katiusha)

Instalación lanzacohetes de muy amplio uso durante la Segunda Guerra Mundial usado para brindar apoyo a nivel de divisiones de infantería. "BM" son las siglas rusas de "Boevaya Mashina" (vehículo de combate).

El sistema BM-13, dotado de proyectiles de 132 mm, fue probado en 1941 y pocas horas antes del inicio de la guerra se firmó la disposición para su fabricación en serie.

A principios de agosto de 1941 ya habían sido formados ocho regimientos, con 36 lanzadores en cada uno. El nuevo sistema pasó su bautismo de fuego el 14 de julio, cerca de la ciudad de Orsha.

Existen varias versiones de cómo obtuvo su segundo nombre tan cariñoso (Katiusha es el diminutivo del nombre femenino Ekaterina). Es posible que su sobrenombre provenga de la primera letra del nombre de su diseñador Kostikov o del sello de la fábrica-productora (fábrica Kalinin).

Los alemanes apodaban a esta instalación “el órgano de Stalin”, debido a su estructura que se parecía el mencionado instrumento musical y el rugido que acompañaba al lanzamiento de cohetes.

El Katiusha fue un arma eficaz contra grandes grupos de infantería y artillería, capaz de cubrir una extensa superficie con una salva. Igual de notable era el efecto psicológico que conllevaba su uso.

La movilidad de la instalación, cuyas rampas de lanzamiento normalmente se montaban sobre camiones, le permitía retirarse rápidamente para evitar el fuego de respuesta.

Las desventajas de esta arma fueron su poca precisión y su incapacidad de destruir objetivos blindados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias