El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las normas de derecho internacional que violó EE.UU. persiguiendo a Snowden

Publicado:
Hoy el exempleado de la CIA Edward Snowden ha pedido asilo temporal a Rusia. Los expertos revelan qué normas concretas del derecho internacional violó EE.UU. persiguiendo al excontratista de sus propios servicios de inteligencia.
Las normas de derecho internacional que violó EE.UU. persiguiendo a Snowden
Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la justicia estadounidense, ha solicitado hoy formalmente asilo temporal en Rusia. Mientras tanto, el Gobierno estadounidense insiste en que Snowden sea expulsado de Rusia y deportado a EE.UU. El lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Snowden saldrá de Rusia cuando tenga a dónde ir, pero su situación "sigue sin estar resuelta". El presidente recalcó que "de hecho EE.UU. bloqueó la salida de Snowden de Rusia". 

Según el analista político ruso Alexandr Meziáyev, "el Gobierno de EE.UU. persigue a Snowden por su intento de llamar la atención sobre las violaciones masivas de los derechos humanos, es decir por sus actividades sociales y políticas y sus convicciones. Y estas convicciones no solo no contradicen los principios y normas del derecho internacional, sino que tienen como objetivo proteger la democracia y los derechos".

El experto revela que el caso Snowden "ha provocado la violación de un bloque entero de normas de derecho internacional". Según Alexandr Meziáyev, persiguiendo al exempleado de la CIA, Washington ha violado "como mínimo estos documentos": 

El artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos 


"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques", dice el documento. Lo mismo reza el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos 


"Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país", estipula el artículo.

El artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos


"Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta." 

"Como vemos, al anular el pasaporte de Edward Snowden, EE.UU. lo privó de la libertad", comenta el experto. 

El artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos


"Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección", dice el Pacto.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7