X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/q4H

Italia y Portugal piden disculpas a Bolivia por el bloqueo aéreo al avión de Evo Morales

Publicado: 17 jul 2013 00:55 GMT | Última actualización: 17 jul 2013 00:56 GMT

Italia y Portugal han presentado al gobierno de Bolivia notas explicativas sobre el incidente que sufrió en Europa el avión del presidente boliviano Evo Morales, al que varios países cerraron su espacio aéreo creyendo que en él viajaba Snowden.

RTAFP
Síguenos en Facebook
El ministro de Relaciones Exteriores de ese país andino, David Choquehuanca, recordó que las explicaciones de Roma y Lisboa se suman a las disculpas ofrecidas anteriormente por Francia y España por el incidente de hace dos semanas.

"No sólo España ha hecho llegar una nota verbal, donde ofrecen disculpas, sino que también Portugal e Italia [han presentado] notas explicativas", afirmó Choquehuanca en una conferencia de prensa en La Paz. Sin embargo, el funcionario hizo hincapié en que las disculpas "no bastan", ya que los cuatro países "deben identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que estos hechos no vuelvan a suceder".

Tras participar en Moscú en el Foro de los Países Exportadores de Gas, Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, Austria, el pasado 2 de julio, luego de que estos cuatro países europeos le prohibieran hacer uso de sus respectivos espacios aéreos  ante la sospecha compartida de que el avión presidencial boliviano viajaba el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden.

A su llegada a La Paz, Morales dijo que estaba dispuesto a dar asilo a Snowden  que es buscado por Washington por revelar programas de vigilancia secretos de comunicaciones en todo el mundo.

América Latina condenó fuertemente el cierre del espacio aéreo europeo al avión del mandatario boliviano y exigió disculpas por el incidente. Por su parte, Bolivia insiste que Estados Unidos presionó a sus cuatro aliados europeos para bloquear el paso del avión presidencial boliviano, una medida que —denuncian— puso en riesgo la vida del mandatario y su delegación. 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias