Actualidad

América Latina, indignada por la detención del avión en el que volaba Evo Morales

Publicado:
"Definitivamente están todos locos". Con estas palabras expresó la presidenta argentina, Cristina Kirchner, la indignación unánime de los latinoamericanos acerca del incidente con el avión del mandatario boliviano Evo Morales.
Al abandonar Rusia después del Foro de los Países Exportadores de Gas, que tuvo lugar en Moscú, el avión en el que iba el presidente de Bolivia tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Austria después de que Francia, Italia, España y Portugal le negaran temporalmente sobrevolar su espacio aéreo y no le permitieran aterrizar para repostar gasolina por unos rumores que afirmaban que Edward Snowden iba a bordo.

El hecho provocó un resentimiento fuerte en todo el continente latinoamericano. Los Gobiernos condenaron la actitud de los países europeos, y las autoridades de Venezuela hasta calificaron el incidente de "atentado".

Ratifico toda la solidaridad con Evo y desde Venezuela con dignidad responderemos esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable.

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 3, 2013

 

"Todos somos Bolivia"

De "extremadamente grave" calificó el incidente el presidente de Ecuador, Rafael Correa. "O nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!", escribió en su cuenta de Twitter.

"Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", escribió por su parte la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad.

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 3, 2013
"Es indignante y absurdo" el incidente con el avión presidencial de Morales, dijo a Telesur Alí Rodríguez Araque, el secretario general de Unasur, que está convocando una reunión extraordinaria se está convocando ahora.

ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) emitió un comunicado especial sobre el caso donde condena la discriminación y la amenaza a la inmunidad diplomática de Morales.

Cuba se sumó a la ola de indignación latina. "Es un acto inadmisible e infundado que ofende a América Latina y el Caribe", declaró en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Cuba.

En un comunicado emitido el miércoles la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su "indignación" por el incidente que sufrió el presidente boliviano, Evo Morales. Según Rousseff, la restricción a Morales alcanza "a toda América Latina" y "compromete el diálogo entre los dos continentes y posibles negociaciones entre ellos". La presidenta exigió una "explicación y disculpas de los países implicados en esta provocación".  

Chantaje y sabotaje

"Estamos frente a un sabotaje por parte del imperialismo", dijo el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, quien dijo que los países europeos que rechazaron el sobrevuelo del avión de Morales "fueron utilizados" por EE.UU. para dañar la imagen del Gobierno de Bolivia.

"Queremos denunciar una acción abusiva, una acción inconsulta que ha atentado contra la vida del presidente constitucional de Bolivia mediante un acto de amedrentamiento propiciado por el Departamento de Estado de EE.UU., para lo cual ha utilizado a algunos gobiernos de Europa", declaró.

"Hoy la dignidad de América Latina está siendo pisoteada (…) No vamos a aceptar chantajes de ningún país y lo han pretendido hacer", dijo Alvaro García Linera, el vicepresidente boliviano.

Los ciudadanos bolivianos convocan protestas multitudinarias como medida para expresar su indignación por lo sucedido.
 
Covid19