X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/q4S

"Terremoto" en Israel por la decisión de la UE de no financiar más sus asentamientos

Publicado: 17 jul 2013 06:02 GMT | Última actualización: 17 jul 2013 08:52 GMT

La nueva directiva de la Union Europea, descrita por un funcionario israelí como un “terremoto”, establece que los acuerdos de ayudas entre Europa e Israel deben excluir los asentamientos judios en Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán.

Abbas MomaniAFP
Síguenos en Facebook
El nuevo reglamento entrará en vigor este viernes y "hará una distinción entre el estado de Israel y los territorios ocupados cuando se trata de apoyo de la UE". En otras palabras, la financiación, las becas y las ayudas de cooperación no serán concedidas a ninguna persona u organización en Cisjordania, Jerusalén del Este y los asentamientos Altos del Golán.

Cada acuerdo firmado con Israel deberá incluir una cláusula por escrito que excluya los asentamientos en los términos del acuerdo. La prohibición se aplica a todas las áreas tras la "Línea Verde", lo que abarca todos los territorios adquiridos por los israelíes desde la guerra de 1967.

El gobierno hebreo condenó la nueva legislación como una ofensa a su soberanía. De hecho, un funcionario israelí comparó la nueva normativa con un "terremoto" que daña los acuerdos con la UE. 

"No aceptaremos ningunos dictados externos respecto a nuestras fronteras. Esta cuestión será considerada solo en la negociación directa entre las partes", dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, haciendo referencia a que la UE no debe interferir en lo que Israel considera una cuestión bilateral con los palestinos.  

Por su parte, los palestinos aplauden la decisión de la UE, ya que la ven como un paso importante de cara a sus aspiraciones de formar un estado.   

"La UE ha pasado de las declaraciones y denuncias a la política eficaz y a las medidas concretas que habrán de suponer un cambio cualitativo de un impacto positivo sobre las posibilidades de paz", declaró Hanan Ashrawi,  una alta oficial palestina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias