El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan al opositor ruso Alexéi Navalny a 5 años de cárcel por malversación

Publicado:
La justicia rusa ha condenado este jueves a 5 años de prisión al bloguero Alexéi Navalny, uno de los líderes de la oposición rusa, por haber malversado en 2009 fondos de una empresa maderera estatal por valor de unos 500.000 dólares.
Descargar video
Piotr Ofitsérov, procesado también en la misma causa, ha sido condenado a 4 años de prisión. Los dos fueron puestos bajo custodia policial directamente en la sala del tribunal.

Según la sentencia ambos son culpables "de haber organizado la malversación o dilapidación de propiedad ajena a gran escala”. Además de cumplir su pena de prisión, tendrán que pagar una multa de 500.000 rublos (unos 15.000 dólares) cada uno. La defensa, por su parte, ha comunicado que va a apelar la sentencia. De acuerdo con la legislación rusa, dispone de 10 días para hacerlo.

#FOTO: Condenan al opositor ruso Alexéi #Navalny a 5 años de #cárcel por malversación http://t.co/yKZ9wLDGQwpic.twitter.com/En16GHYYrv

— RT en Español (@ActualidadRT) July 18, 2013
Navalny y Ofitsérov han sido imputados por malversar fondos del presupuesto de la compañía estatal de madera Kirovlés, ubicada en la región de Kírov, en Rusia central. Los hechos se remontan a 2009, cuando Navalny trabajó como asesor voluntario del gobernador de la región Nikita Belýj y se ocupaba de las reformas de la industria local.

Según la Fiscalía, Navalny ordenó a Ofitsérov que organizara una empresa intermediaria y luego convenció al director de Kirovlés para que firmara el contrato con su empresa bajo unas condiciones desfavorables. En resultado, la compañía intermediaria estuvo sacando provecho, mientras que Kirovlés sufrió pérdidas de un total de 16 millones de rublos (unos 500.000 dólares estadounidenses).

Navalny siempre ha negado todas las acusaciones, argumentando que en su calidad de asesor voluntario del gobernador no tenía peso suficiente para convencer a un funcionario del Estado para que tomara ninguna decisión. Insiste en que el proceso judicial emprendido en su contra es un encargo político del Kremlin por haber denunciado numerosos esquemas de corrupción y por su actitud crítica general hacia la mayoría parlamentaria y los líderes políticos del país. El opositor, de 37 años de edad, se hizo famoso gracias a su blog dedicado a casos de corrupción en Rusia.

La Unión Europea y EE.UU. han expresado su decepción por la sentencia dictada este jueves a Alexéi Navalny. "Los rusos conocen a Navalny de manera diferente de cómo lo presentan en Occidente", comentó, por su parte, a RT el politólogo Mark Slebodá. "En Occidente es un icono mediático de la oposición liberal. Y a menudo se refieren a él como el líder de la oposición liberal y como una amenaza potencial para el presidente Putin. Pero los hechos en Rusia no lo pintan así. Ni siquiera el proceso judicial y su campaña para la alcaldía de Moscú han logrado que más de un 32% de los rusos conozcan a Navalny, y eso teniendo en cuenta que todos los medios de comunicación se han hecho eco de su actividad", puntualizó.

Este jueves por la tarde se han reunido en el centro de Moscú varios centenares de personas para expresar su apoyo al bloguero en una acción no autorizada por la administración de la capital rusa. La Policía cerró a los manifestantes el acceso al lugar de concentración. Según informa la agencia rusa de noticias RIA Novosti, dos personas fueron detenidas.

El bloguero, que se graduó de la facultad jurídica de una de las universidades moscovitas, asistió en 2010 a un curso especial en la Universidad de Yale (EE.UU), el 'Yale World Fellows Program', que tiene como objetivo formar una red de nuevos líderes globales emergentes: cada año participan unas 15 personas seleccionadas entre jóvenes profesionales de todo el planeta.

En lo que respecta a su carrera política, entre los años 2000 y 2007 fue miembro del partido socioliberal Yábloko. Sin embargo, en 2007 la formación lo excluyó de sus filas por "el daño político causado al partido", en particular, por su "actividad nacionalista". Entre otras cosas, en los años 2006 y 2008 Navalny participó en las marchas de nacionalistas.

Con el auge del movimiento de protesta en Rusia, Navalny se convirtió en uno de los líderes de la oposición, sin bien su actividad siempre generó polémica incluso entre sus simpatizantes. Una de sus acciones más controvertidas se remonta a los acontecimientos del 6 de mayo de 2012, cuando decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza Bolótnaya, en el centro de Moscú, para protestar contra la investidura del presidente electo Vladímir Putin. Los líderes opositores, Navalny entre ellos, intentaron  organizar “una protesta sentada” no sanccionada frente a la plaza. Los manifestantes, inspirándose en su ejemplo, trataron de salir de la plaza y de dirigirse en dirección al vecino Kremlin, lo que se tradujo en duros enfrentamientos con la Policía en los que resultaron heridos tanto manifestantes, como agentes de seguridad.  

Navalny: "Sentaos, por favor, ahora mismo. Sentaos, por favor, todos nos están mirando. Sentaos, y decid a la gente que está detras de vosotros que se siente. ¡Sentaos! ¡Sentaos! ¡Sentaos! No seáis tímidos. La acera no está fría. ¡Sentaos!" (6 de mayo de 2012).

El 17 de julio Navalny se registró como candidato oficial para las elecciones a la alcaldía de Moscú que se celebrarán el próximo 8 de septiembre. Según comentó Serguéi Sobianin, alcalde interino de Moscú, miembro del partido oficialista Rusia Unida y principal rival del bloguero en las elecciones, la sentencia de este 18 de julio es todavía en primera instancia y no obstaculizará la participación de Navalny en los comicios. "Hemos hecho todo lo posible para registrar a Navalny y dar a los moscovitas más opciones de elegir", puntualizó Sobianin. También recordó que Navalny pudo inscribirse oficialmente en parte gracias a que él mismo llamó a los diputados municipales para que facilitaran al opositor las firmas necesarias para su registro, ya que un candidato necesita recolectar 110 firmas de diputados municipales.

Mientras tanto, una vez dictada la sentencia, los representantes de Navalny han adelantado que el opositor retirará su candidatura. Sin embargo, el bloguero no presentó todavía ninguna solicitud formal al respecto. Cabe recordar que la legislación rusa estipula que las personas con antecedentes penales no pueden presentarse a unas elecciones para ocupar un cargo político.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7