El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conceden libertad provisional al opositor Navalny para que participe en las elecciones a alcalde de Moscú

Publicado:
El opositor ruso Alexéi Navalny, condenado este jueves a 5 años de prisión por malversación de fondos, ha salido en libertad provisional. De este modo, podrá participar en la carrera electoral para la Alcaldía de Moscú.
Descargar video
La corte ha dictado la decisión este viernes por la mañana en respuesta a la petición de la Fiscalía. Según postularon los fiscales en su solicitud, Navalny tiene derecho a libertad provisional hasta que la condena emitida por la primera instancia judicial entre en vigor, ya que en ningún momento a lo largo del juicio violó su compromiso de no abandonar el territorio de Rusia. Acentuaron, además, que Navalny debería tener el mismo acceso a la actividad electoral que otros candidatos a alcalde de Moscú, cuya elección es el 8 de septiembre. Han puesto en libertad también a Piotr Ofitsérov, procesado en la misma causa y condenado este jueves a 4 años de cárcel.

Una vez fuera de la cárcel, Navalny ha comentado que "continuará con su campaña electoral", aunque no ha decidido todavía en qué forma -"de boicot" o "participando en las elecciones"- y se ha comprometido a dar su respuesta definitiva más tarde, después de reunirse con su equipo.

Navalny y Ofitsérov han sido imputados por malversar fondos del presupuesto de la compañía estatal de madera Kirovlés, ubicada en la región de Kírov, en Rusia central. Los hechos se remontan a 2009, cuando Navalny trabajó como asesor voluntario del gobernador de la región Nikita Belýj y se ocupaba de las reformas de la industria local. Según la Fiscalía, Navalny organizó una empresa intermediaria y luego convenció al director de Kirovlés para que firmara el contrato con su empresa bajo unas condiciones desfavorables. En resultado, la compañía intermediaria estuvo sacando provecho, mientras que Kirovlés sufrió pérdidas de un total de 16 millones de rublos (unos 500.000 dólares estadounidenses). Navalny siempre ha negado todas las acusaciones e insistió en que el proceso judicial emprendido en su contra es un encargo político del Kremlin por su actitud crítica general hacia la mayoría parlamentaria y los líderes políticos del país.

Una vez se conoció la sentencia en su contra, en varias ciudades rusas, entre ellas Moscú y San Petersburgo, tuvieron lugar protestas no autorizadas. La congregación más masiva tuvo lugar en Moscú con la participación de 2.500 personas, según cifras de la Policía local.

PARA CONOCER MÁS DETALLES SOBRE EL CASO NAVALNY HAGA CLIC AQUÍ
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7