El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las madres afroamericanas temen que sus hijos se conviertan en el próximo Trayvon

Publicado:
Miles de norteamericanos se suman al fuerte clamor de la calle que reclama "justicia para Trayvon". La indignación social está provocada por la exculpación de Zimmerman, el vigilante voluntario que mató a tiros al joven afroamericano Trayvon Martin.
Descargar video
El veredicto de no culpable a George Zimmerman  despertó sentimientos de rabia y frustración por parte de la comunidad afroamericana en todo el país. Las primeras reacciones fueron violentas en algunas ciudades como Los Ángeles o Nueva York.

Sin embargo, el paso de los días el debate se ha tornado más profundo y ahora la seguridad es uno de los aspectos en los que más énfasis se está poniendo. Muchas madres afroamericanas temen que sus hijos se conviertan en el próximo Tryvon Martin. "Temo por mi hijo todos los días, el hecho de que él pueda estar en un sitio en el que no debería estar o alguien pueda verlo y prejuzgarlo, juzgarlo por su apariencia y no por cómo es o qué valores tiene, solo por ver a un joven negro", confesó una madre afroamericana.

¿Está politizado el caso?


Otro debate gira en torno al sistema de Justicia. Lo cierto es que este caso pone de manifiesto la profunda división que existe a la hora de definir lo que es justo en EE.UU. "Yo creo que el veredicto fue correcto, fue el único veredicto correcto bajo la ley y los hechos que encontramos. Es un caso de autodefensa", dijo a RT el abogado Robert McCaully.

"El hecho de que el jurado fueran 6 mujeres blancas de Sanford. No hay ninguna opción para que se hubieran identificado con las experiencias de lo que es ser un joven hombre negro. ¡Ni siquiera saben lo que es ser negro! Uno entra en una tienda e inmediatamente sospechan '¿qué hace ese aquí?'", dice la activista Whitney Maxey.

Más allá del veredicto o de la composición del jurado muchos creen que este es el momento para denunciar el racismo del sistema, mientras que otros opinan que se está politizando el caso. "El caso de Trayvon Marin está destapando lo que realmente es este país. Quién se beneficia y quién sale mal parado. Quién es valorado y quién no. Todo esto se está viendo ahora muy claro. La gente está pensado: 'Tenemos que hacer algo'", continua Maxey.

"Este caso se politizó con mucha gente tratando de aprovechar el hecho de que hubo un negro muerto y un hispano o blanco hispano, que es ridículo. Zimmerman, sin ningún antecedente racial tenía amigos negros, había ayudado a muchos niños de su comunidad pobres", explica el abogado McCaully.

Obama: "Martin podría haber sido yo hace 35 años"


Justo una semana después de que se diera a conocer que George Zimmerman no iría a la cárcel por matar  a Tryavon Martin, la comunidad afroamericana organizó marchas masivas en más de cien ciudades estadounidenses. A la de Miami acudieron cientos de personas.

Las consignas más repetidas en esta manifestación no son otras que 'Paz y Justicia', precisamente los dos aspectos que según la comunidad afroamericana de Miami no se han cumplido en el caso de Trayvon Martin. Ha sido una manifestación pacífica, lo que difiere de las de la semana pasada donde hubo altercados en algunas ciudades estadounidenses.

El caso Trayvon Martin ha levantado tanta polémica en Estados Unidos que incluso el presidente Barack Obama se ha pronunciado al respecto. "Cuando Trayvon Martin murió dije que podría haber sido mi hijo. Otra forma de decirlo es que Trayvon Martin podría haber sido yo hace 35 años", dijo. El mandatario explicó que en el pasado se sintió perseguido por el simple hecho de ser afroamericano. Sus palabras son un altavoz para la comunidad afroamericana y un recordatorio de que el racismo sigue presente en la sociedad norteamericana.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7