El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Snowden se quedará en el aeropuerto hasta que finalicen los trámites

Publicado:
El abogado de Snowden informó que "la cuestión de su asilo temporal en Rusia todavía no está resuelta" y agregó que "desconoce la fecha en la que saldrá del aeropuerto", ya que "no puede salir hasta que se tome una decisión sobre su asilo".
Descargar video
Según informó el miércoles la agencia rusa RIA Novosti, el Servicio Federal de Migración de Rusia otorgó a Snowden un certificado especial que le permitiría salir de la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y circular libremente por todo el territorio del país.

Sin embargo, el Servicio Federal de Migración de Rusia no confirmó oficialmente esta información.

Tras reunirse con Snowden, el abogado Anatoli Kucherena, por su parte, respondió a las preguntas de los periodistas que se congregaron en el aeropuerto moscovita y afirmó que el Servicio Federal de Migración de Rusia por el momento no emitió el certificado que debía permitir a Snowden salir de la zona de tránsito de Sheremétievo.   

"Edward no concederá entrevistas por ahora porque teme por su seguridad", señaló el abogado y añadió que el extécnico de la CIA "quiere quedarse en Rusia para siempre" y ya empezó a aprender el idioma ruso.

"Se siente muy agradecido hacia Rusia, por no abandonarlo y no traicionarlo, y además pidió saludar a todos los periodistas que cubren su caso", subrayó Kucherena.
 

URGENTE: [FOTO] El asesor legal de #Snowden ha llegado al aeropuerto Sheremétievo pic.twitter.com/l1YSFX1X4bhttp://t.co/3sG8oTwq7q

— RT en Español (@ActualidadRT) July 24, 2013
Kucherena llegó al aeropuerto donde se reunió con su cliente y le entregó un par de pantalones vaqueros, unas camisetas y un ejemplar de 'Crimen y castigo', de Fiódor Dostoyevski, que le compró, ya que, según sus palabras, "debe leerlo, especialmente sobre (el protagonista) Raskólnikov".  

Por su parte, Washington instó a Rusia a que aclare la situación actual en torno al caso Snowden, según informaron agencias de noticias occidentales citando al portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "Queremos recibir una aclaración por parte de las autoridades rusas acerca del caso de Snowden y cualquier cambio en el mismo", indicó Carney.  

Gran movimiento en el aeropuerto Sheremétievo a la espera de #Snowdenpic.twitter.com/wuDx1i0tZY vía @LindsayFrancehttp://t.co/3sG8oTwq7q

— RT en Español (@ActualidadRT) July 24, 2013

El pasado martes, Kucherena dijo a RT que la petición de asilo temporal tardará un máximo de tres meses en ser considerada, y agregó que está seguro de que Snowden recibirá una respuesta afirmativa al respecto. En caso contrario, de rechazarse la petición, el filtrador tendrá derecho de acudir a los tribunales.    

El pasado 16 de julio, el extécnico de la CIA, que permanece en el aeropuerto de Sheremétievo desde el 23 del mes pasado, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría los intereses de EE.UU., una condición exigida por la parte rusa. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7