El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Usted sabe quién fue el primero en viajar al espacio?

Publicado:
El 'Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica', que se celebra el 12 de abril, hace mucho se ha convertido en una fiesta internacional y una fecha memorable para todos los que trabajan en este sector. Para los rusos es también un motivo de enorgullecerse de su país. Por desgracia, cada año me
¿Usted sabe quién fue el primero en viajar al espacio?

El 'Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica', que se celebra el 12 de abril, hace mucho se ha convertido en una fiesta internacional y una fecha memorable para todos los que trabajan en este sector. Para los rusos es también un motivo de enorgullecerse de su país. Por desgracia,  cada año menos personas recuerdan el motivo de la fiesta y sus conocimientos de la conquista del espacio empeoran.

A tales conclusiones han llegado los expertos del Centro del Estudio de la Opinión Pública de Rusia que en vísperas del 'Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica' realizaron un sondeo entre los habitantes de Rusia con el fin de establecer su nivel de conocimientos sobre esta materia.

Por suerte, más de la mitad de los entrevistados situaron correctamente la fecha del primer vuelo del hombre en el espacio: el 12 de abril de 1961. La desagradable tendencia que se reveló durante la encuesta indica que en los últimos cuatro años el porcentaje de rusos que saben la respuesta correcta a esta pregunta se redujo del 73% al 64%. A la inversa, creció el número de los que no pudieron reconocer la fecha desde el 16 % hasta el 26 %.
 

Los rusos que mejor informados están de esta cuestión son los de la franja de edad entre los 45 y los 59 años (el 76% de ellos contestaron correctamente) y los ciudadanos que tienen un nivel de estudios más elevado (el 72 % de los que recibieron enseñanaza superior dieron la respuesta correcta). Entre la generación joven, de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, uno de cada dos no sabe en absoluto que la primera persona que salió al espacio fue un cosmonauta soviético. Teniendo en cuenta que en los años 60 casi todos los jóvenes querían hacerse cosmonautas y consideraban a Gagarin un verdadero héroe, estos datos estremecen.

En Washington, en la sección de Historia de la Conquista del Espacio del Museo Nacional de la Aviación y la Astronáutica de EE. UU., la exposición rusa sobre el primer vuelo espacial hasta ahora continúa siendo la más visitada.

"Por supuesto cuento a todos que Yuri Gagarin fue la primera persona que voló al espacio, -afirma la administradora de esta sección del Museo, Katie Lewis- y tenemos, por suerte, una exposición del cosmonauta y diferentes cosas que pertenecían a él".

Sin embargo, los jóvenes estadounidenses y sus padres tampoco saben mucho del primer cosmonauta del mundo. El problema radica en que en los manuales americanos sobre astronáutica, aunque no se niega directamente que Gagarin fue el primero en viajar al espacio, muchos logros de la rama espacial soviética y rusa simplemente no se mencionan.

Actualmente estos manuales han aparecido en Rusia. Las ediciones traducidas, con fotografías en colores y la descripción minuciosa de la historia del desarrollo de la astronáutica estadounidense, se venden muy bien.

A causa de tal paradoja, los alumnos rusos pueden llegar a conocer la historia de la astronáutica americana mejor que la rusa. Por el momento, parece que eso todavía no ocurre. Según los datos del Centro del Estudio de la Opinión Pública uno de cada diez rusos está seguro de que el primer cosmonauta que alunizó fue un ciudadano de la URSS. El 57% dieron la respuesta correcta (Neil Armstrong de EE. UU.), mientras que el 1% consideraron este hecho "discutible".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7