El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estados Unidos y Ucrania confirmaron su asociación en la seguridad nuclear

Publicado:
El presidente de EE. UU., Barack Obama, declaró que su país ha tomado la decisión de otorgar a Ucrania 250 millones de dólares para fortalecer la seguridad nuclear. Por su parte, Ucrania se compromete a deshacerse de su material nuclear en un plazo máximo de dos años.
Estados Unidos y Ucrania confirmaron su asociación en la seguridad nuclear

El presidente de EE. UU., Barack Obama, declaró que su país ha tomado la decisión de otorgar a Ucrania 250 millones de dólares para fortalecer la seguridad nuclear. Por su parte, Ucrania se compromete a deshacerse de su material nuclear en un plazo máximo de dos años.

Barack Obama y Víctor Yanukovich, el nuevo presidente de Ucrania, se reunieron por primera vez este lunes, 12 abril, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, en la que participan 47 países.

En el comunicado conjunto de jefes de Estado tras las negociaciones bilaterales en la Casa Blanca se dice que los dos presidentes “confirmaron la asociación estratégica entre Estados Unidos y Ucrania” y expresaron la intención de materializar en plena medida su potencial.

Obama y Yanukovich acordaron que ambos países basarán sus relaciones en la Carta EE. UU.–Ucrania y en la actividad de la Comisión de Asociación Estratégica.

“Los dos líderes reconocen que sus intereses comunes y valores compartidos están reflejados en la Carta: son la democracia, la libertad económica y el bienestar, la seguridad y la integridad territorial, la seguridad energética, la cooperación en materia militar, la supremacía de la ley y los contactos entre los ciudadanos”, subraya el comunicado.

Además, Obama y Yanukovich encontraron el consenso en torno a la seguridad nuclear y rindieron ya frutos concretos en este asunto. Los dos mandatarios acordaron colaborar en esta materia, explorar vías para fortalecer la cooperación en el uso de la energía atómica, incluida la diversificación del suministro de combustible nuclear para Ucrania y también los esfuerzos para proteger el emplazamiento del reactor nuclear de Chernobyl, según indica el comunicado.

Así, Estados Unidos tomó la decisión de asignar a Ucrania 250 millones de dólares para reforzar la seguridad nuclear, incluyendo lo referente a la central atómica de la ciudad de Chernobyl. El 26 de abril de 1986 allí tuvo lugar una explosión en el reactor 4 de la Central Eléctrica Nuclear, una de las catástrofes nucleares más graves en la historia de la humanidad.

Por su parte, Ucrania anunció que renunciará a su uranio altamente enriquecido, suficiente para fabricar varias bombas nucleares, en el plazo de dos años.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que “hoy, Ucrania ha anunciado la notable decisión de deshacerse de todos sus arsenales de uranio altamente enriquecido de aquí a que se celebre la próxima cumbre sobre seguridad nuclear, en 2012”.

El uranio con que cuenta Ucrania, recordó Gibbs, es suficiente para “fabricar varias armas nucleares”, en torno a los “noventa kilos” de material.

Por su parte, Washington aportará la asistencia técnica y financiera necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Según Gibbs, el traslado de ese material radiactivo se llevará a cabo “de modo seguro”, posiblemente, de manera similar a cómo se trasladó recientemente un cargamento de uranio desde Chile.

Mediante el acuerdo, Ucrania se compromete a reconvertir sus instalaciones de investigación nuclear de modo que puedan funcionar con material radiactivo de menor gradación.

Gibbs subrayó que el anuncio representa una importante victoria para EE. UU., que intentaba “desde hace diez años” conseguir que Ucrania renunciara a ese material.

Ucrania se convirtió en la tercera potencia nuclear del mundo tras la desintegración de la Unión Soviética, pero se deshizo de su armamento atómico a principios de los años 90.

A la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington durante el 12 y el 13 de abril, asisten los representantes de los 47 países invitados, 38 de los cuales son jefes de estado o de gobierno y otros nueve altos representantes de otro rango.

La Cumbre busca tomar medidas para garantizar, en el plazo de cuatro años, la seguridad de todos los materiales nucleares presentes en el mundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7