El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes mundiales contra el terrorismo nuclear

Publicado:
La capital de EE. UU. acoge una Cumbre de Seguridad Nuclear sin precedentes, que congrega a 47 países y busca adoptar medidas para impedir el terrorismo. Líderes o altos representantes se reunieron para detener el tráfico de material atómico y poner bajo control todo el uranio enriquecido y plut

La capital de EE. UU. acoge una Cumbre de Seguridad Nuclear sin precedentes, que congrega a 47  países y busca adoptar medidas para impedir el terrorismo. Líderes o altos representantes se reunieron para detener el tráfico de material atómico y poner bajo control todo el uranio enriquecido y plutonio que existe en el mundo.

La Casa Blanca busca con este evento llamar la atención sobre el fenómeno que el presidente Barak Obama ha definido como "la mayor amenaza a medio, corto y largo plazo" para la seguridad estadounidense y global: el terrorismo nuclear.

"Sabemos que organizaciones como Al Qaeda intentan desarrollar un arma nuclear que no dudarán en usar", advirtió Obama.

Los expertos afirman que sólo se requieren 25 kilos de uranio enriquecido para fabricar un artefacto nuclear. Hay actualmente alrededor de 1,6 millones de kilos de ese producto diseminados en más de 40 países.

Gran parte de ese material está guardado en instalaciones militares en algunas de las cinco mayores potencias nucleares: Rusia, Estados Unidos, Francia, China y el Reino Unido. Otra parte está repartida en países inmersos en conflictos regionales -Israel, Pakistán e India- o en otros que enriquecen uranio únicamente para su uso como energía. Incluso en los países en los que no existe ninguna sospecha sobre el uso de ese material por parte de sus gobiernos, siempre queda el riesgo de un robo en sus instalaciones civiles, a veces no suficientemente protegidas.

Los participantes de la cumbre se comprometerán con un plan de trabajo para poner en condiciones seguras y bajo control internacional todo el material nuclear que existe en el mundo en un plazo de cuatro años. Algunos países harán concesiones unilaterales para reducir el volumen total de ese material. Chile anunciará que sus últimos 28 kilos de uranio enriquecido han sido ya trasladados a depósitos seguros en EE. UU. Canadá y Ucrania se comprometerán a sustituir sus plantas con reactores de uranio altamente enriquecido (el que se requiere para las bombas atómicas) por otras de uranio de bajo enriquecimiento. Rusia y EE .UU. probablemente detallarán planes sobre qué hacer con el plutonio sobrante de las armas eliminadas.

Sin embargo, todo eso no garantiza que dentro de cuatro años el peligro de un ataque nuclear por parte de un grupo terrorista o un gobierno haya desaparecido. Algunos de los países de los que se sospecha que están desarrollando programas nucleares, como Irán, Corea del Norte y Siria, están ausentes de la cumbre. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, canceló su participación en esta conferencia, dejando en el aire la duda sobre si se siente personalmente involucrado en sus objetivos.

Uno de los ausentes, Corea del Norte, ya ha hecho ensayos de misiles que han provocado una gran inquietud entre sus vecinos asiáticos. El resto de los países que no participan están implicados en la explosiva crisis de Oriente Próximo, donde parece posible el desarrollo de una carrera nuclear.

La amenaza no se reduce a los Estados. Organizaciones terroristas como Al Qaeda han dejado clara su intención de utilizar todos los medios a su alcance para destruir a sus enemigos. A su disposición podría estar parte del material nuclear que existe en el mundo. Las antiguas repúblicas soviéticas, por ejemplo, conservaron tras su independencia las reservas nucleares instaladas en su territorio. Un acuerdo con EE. UU. en 1991 consiguió eliminar o poner bajo control gran parte de ese material. Pero aún queda una porción, cerca de 10%, en condiciones que los expertos consideran incontroladas.

También en los países occidentales es necesario reforzar las medidas de seguridad, muy abandonadas en los últimos años. El Reino Unido ha pedido al Organismo Internacional de la Energía Atómica una inspección de sus instalaciones por si fuera necesaria alguna mejora. Obama ha solicitado al Congreso 3.100 millones de dólares para ayudar a los países que necesiten recursos para mejorar su seguridad nuclear.

Mientras tanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, es el gran ausente en una cumbre que calificó como "humillante" para la humanidad. Obama le respondió pidiendo una mayor presión sobre Teherán, incluida la imposición de sanciones adicionales.

El encuentro en Washington llega tras la histórica reducción del arsenal nuclear pactada entre EE.UU. y Rusia y después de que la administración Obama asegurara, como parte de su nueva estrategia nuclear, que sólo utilizaría bombas atómicas en "circunstancias extremas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7