El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes mundiales asistirán a los funerales del mandatario polaco

Publicado:
Los líderes mundiales asistirán a la ceremonia de luto por las víctimas de la catástrofe aérea en las cercanias de Smolensk. La ceremonia se llevará a cabo el sábado 17 de abril en una plaza central de Varsovia. Los funerales del líder polaco, Lech Kaczynski, y de su esposa se realizarán el

Los líderes mundiales asistirán a la ceremonia de luto por las víctimas de la catástrofe aérea en las cercanias de Smolensk.

La ceremonia se llevará a cabo el sábado 17 de abril en una plaza central de Varsovia. Los funerales del líder polaco, Lech Kaczynski, y de su esposa se realizarán el domingo 18 de abril en la ciudad de Cracovia.

Ya confirmaron su asistencia a los funerales el presidente de Alemania, Horst Köhler; la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. Probablemente el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, acuda también a la ceremonía.

Según una agencia de informacion polaca que cita a la Casa Blanca, el mandatario de EE. UU., Barack Obama, también partirá para Polonia para rendir homenaje a Lech Kazcynski.

El avión presidencial polaco se estrelló en su cuarto intento de aterrizaje en el aeropuerto local, cuando el mandatario polaco junto con los miembros de su gabinete se dirigían a Katyn para rendir homenaje a las víctimas del totalitarismo asesinadas en este bosque ruso. La tragedia causó la muerte de 96 personas, entre ellas 88 miembros de la delegación polaca, incluyendo al presidente del país, su esposa y los 9 miembros de la tripulación.

Mientras tanto, en la página web onet.pl la sociedad polaca emitió una declaración para la nacion rusa llamada “Spasiba!” (“Gracias”, en ruso), en la cual los polacos agradecen al pueblo ruso por la ayuda y solidaridad expresada en este momento doloroso para toda Polonia. Más de 10.000 personas pusieron sus firmas en el documento, escrito en los idiomas ruso y polaco.

La declaración deja claro que esta tragedia llegó a cambiar las relaciones entre los dos países y acercó a ambas naciones a la reconciliación. “Nos dirigimos al pueblo ruso: que esta sangre derramada en el bosque de Katyn nos una, que nos ayude a reconciliarnos.”

“Por aquella  bondad que recibimos de Rusia en estos días, les damos las gracias de todo corazón. Esperamos que juntos podremos crear el bien en el futuro: el bien para Polonia, para Rusia, para Europa y para todo el mundo”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7