El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ex vigilante nazi Ivan Demianiuk se considera "víctima de Hitler"

Publicado:
Ivan o John Demianiuk, acusado de crímenes de guerra y Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, declaró ante un tribunal en Alemania que él mismo es "una de las víctimas de Hitler".

Ivan o John Demianiuk, acusado de crímenes de guerra y Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, declaró ante un tribunal en Alemania que él mismo es "una de las víctimas de Hitler".

En la sesión del juicio que se está celebrando ante la Audiencia Provincial de Múnich (Alemania), el 13 de abril, por primera vez desde el inicio del proceso, en noviembre del año pasado, del presunto criminal nazi John (nacido en Ucrania como Ivan) Demianiuk, acusado por la muerte de casi 28.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor, en Polonia, rompió su silencio.

En la alegación escrita que leyó su abogado defensor, Demianiuk declaró que el proceso para él es "una tortura y un martirio" y se consideró como uno de los deportados contra su voluntad por los nazis a Alemania, siendo así alejado de su Ucrania natal.

En su declaración, Demianiuk dijo que la Segunda Guerra Mundial "de exterminio iniciada por Alemania" hizo que él perdiera su patria y que sufriera como prisionero de guerra y como esclavo trabajando en un centro de detención. Sobrevivió solamente “gracias a Dios”, agregó el acusado.

El ex vigilante nazi responsabilizó también a Alemania de haber “obligado bajo amenazas de muerte a cientos de miles de personas a colaborar en los perversos campos de exterminio masivo y de matar a centenares que se negaron a hacerlo”.

Además, Demianiuk consideró que el trato que está recibiendo es injusto y afirmó que “después de 30 años de persecución por parte de Israel, Estados Unidos y Polonia”, ahora fue “deportado a Alemania”.

“Agradezco a las personas que me están ayudando en esta situación desesperanzadora, para poder sobrellevar este juicio al que considero una tortura y un martirio”, sostuvo Demianiuk en su declaración.

Ivan (John) Demianiuk, de 89 años de edad, ex ciudadano estadounidense, está acusado como cómplice en el asesinato, entre marzo y septiembre de 1943, de al menos 27.900 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor, en la Polonia ocupada, por lo que fue apodado 'el verdugo de Sobibor'.

Demianiuk nació en Ucrania y combatió en el Ejército Rojo. Tras ser capturado por los nazis fue contratado como guardia del campo de concentración de Sobibor, según la acusación.

En las cámaras de gas de Sobibor (de unos 4 metros de ancho por 4 de largo), los judíos entraban en grupos de unos 80 y morían tras inhalar durante entre 20 y 30 minutos una mezcla de gases, relataron los fiscales, que añadieron que desde fuera se oían sus gritos, llantos y golpes.

En 1951 Demianiuk emigró a Estados Unidos y en mayo de 2009 fue extraditado desde Cleveland (Ohio) a Alemania.

En la sesión del tribunal de Múnich, en diciembre del año pasado, dieron su testimonio varios familiares de personas que murieron en Sobibor.

Además, en el pasado mes de febrero, en el proceso de Ivan Demianiukapareció un testigo vivo. Alexéi Vaitsen, de 87 años, que fue prisionero en el campo de Sobibor, reconoció al ex vigilante del campo de exterminio nazi por una fotografía.

Demianiuk niega su implicación en el Holocausto y dijo que nunca había trabajado en Sobibor. En los primeros meses del juicio, 'el verdugo de Sobibor' no ha hecho ninguna declaración. Su familia afirmó que  está demasiado débil para comparecer ante un tribunal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7