El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington podría expedir un pasaporte temporal a Snowden para que vuelva a EE.UU.

Publicado:
Washington ha informado a Moscú que podría emitir un pasaporte temporal para que el ex funcionario de la CIA Edward Snowden regrese a su país.
Descargar video
Snowden, que desde hace más de un mes se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, podría recibir un pasaporte de validez limitada para salir de Rusia, informa Interfax, citando una fuente del ministerio de Justicia ruso.

En el ministerio precisaron que el Gobierno estadounidense envió una solicitud firmada por el fiscal general, Eric Holder, en la que se aclara que "Snowden sigue siendo un ciudadano de Estados Unidos" y que "se podrá expedir un pasaporte limitado para que retorne al territorio del país". 

Por su parte, el padre del exanalista de la CIA, Lon Snowden, comentó en una entrevista en la cadena estadounidense CNN que su hijo “es un patriota”. Asegura que Edward Snowden ama a su nación y lo que pretende es revelar a su pueblo la verdadera información acerca de lo que hace la inteligencia estadounidense.  

El padre del exempleado de la CIA lamenta que Washington se ocupe más de su captura que de la gravedad de los datos que ha revelado. Además, ha explicado que se mantiene en contacto con su hijo, pero que lo hace a través de intermediarios.  

Además, le recomendó a su hijo que se quede en Rusia hasta que no tenga certeza de que tendrá un juicio justo. 

El temor tanto de Eduard Snowden como de su padre es que si se dirige a Estados unidos pueda ser torturado y hasta condenado a pena de muerte.  

Snowden, que permanece en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia el pasado 16 de julio y dio garantías de que no perjudicaría a los intereses de EE.UU., una condición exigida por la parte rusa.  

El abogado de Snowden informó que la cuestión de su asilo temporal en Rusia todavía no está resuelta, por lo que el excolaborador de la Inteligencia estadounidense no puede salir del aeropuerto moscovita hasta que se tome una decisión al respecto. Por su parte, Washington ha dejado claro que quedará "muy decepcionado" si Moscú le permite abandonar el aeropuerto.  

El ex colaborador de la CIA es requerido por EE.UU., donde se enfrenta a cargos por filtrar información sobre programas de espionaje del Gobierno estadounidense.

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7