El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rajoy presenta ante el Congreso su versión sobre la corrupción destapada por Bárcenas

Publicado:
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparecence este jueves a las 07:00 GMT ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre el polémico caso Bárcenas.
Rajoy presenta ante el Congreso su versión sobre la corrupción destapada por Bárcenas
La oposición exige a Rajoy que por fin diga "la verdad" y que no se escude en la reducción del desempleo por debajo de los seis millones de personas o la ralentización de la recesión económica para tapar el caso Bárcenas, sobre el supuesto pago de sobresueldos en la cúpula del Partido Popular (PP), el partido gobernante. El PSOE e IU han confirmado que volverán a pedir su dimisión y los socialistas no descartan presentar una moción de censura.
 
 
El caso Bárcenas estalló tras la publicación en la prensa de una supuesta contabilidad paralela en la cúpula del PP, según la cual sus miembros recibían grandes cantidades de dinero de donaciones de empresas que cobraban en forma de sobresueldos. Tanto Cospedal como Rajoy han negado rotundamente haber cobrado sobresueldos y tampoco reconocen la existencia de una contabilidad B en el partido, una negativa que no convence a gran parte de la ciudadanía, lo que se refleja en protestas a pie de calle.

El caso se convirtió en una bola de nieve despues de que a mediados de julio el ex tesorero Luis Bárcenas, que durante seis meses negó la existencia de una caja B y la autoría de los documentos publicados, entregara al juez una memoria USB y los originales de la contabilidad B del PP, desvelando nuevos casos de corrupción, como que el PP se financió ilegalmente durante dos décadas y que los altos cargos del partido, incluido Rajoy, cobraron sobresueldos.

El caso ha indignado a la sociedad española, y también a la oposición parlamentaria. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno por el caso Bárcenas, exigencia que se ha trasladado a la calle, donde ciudadanos exigen a Rajoy deje el poder.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7