El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Facilitarán las nuevas sanciones de EE.UU. a Irán un acuerdo nuclear?

Publicado:
Las intenciones de EE.UU. de imponer nuevas sanciones a Irán a causa de su programa nuclear son consideradas por algunos expertos como una oportunidad para que el presidente electo iraní, Hasán Ruhaní, dé "un paso significativo".
Omid Memarian, un analista iraní entrevistado por el diario 'The Foreign Policy ', opina que las sanciones, que se discuten pocos días antes de la investidura de Hasán Ruhaní, cuya reputación es la de un político moderado partidario de la colaboración con Occidente, podrían tener un efecto inesperado. 

"Puede parecer irónico, pero las nuevas sanciones pueden hacerle el juego a Ruhaní", opina Memarian. "Las sanciones perjudican al pueblo iraní, y es el pueblo el que más las sufre; pero si Ruhaní quiere dar un paso y oponerse a los partidarios de una línea política dura, […] la presión pública puede empujarle a dar un paso significativo". 

La revista cita también a otros políticos, incluso a políticos estadounidenses, que opinan que la investidura del nuevo presidente iraní no cambiará la postura del país.  

"Irán puede tener un nuevo presidente, pero su camino hacia el enriquecimiento de uranio continúa", dijo al diario Edward Randall, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Las opiniones sobre el posible efecto de las sanciones difieren, pero, según 'The Foreign Policy', la última palabra la tendrá siempre el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi.   

Ahogamiento económico  


Por su parte, Rusia ha condenado el proyecto de las nuevas sanciones, notando que "cualquier sanción adicional en realidad ahoga a Irán económicamente" y no resuelve el problema del programa nuclear iraní.   

"El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha aprobado varias resoluciones con sanciones contra Irán, y lo que ya se ha hecho por la línea del Consejo de Seguridad es suficiente y adecuado en relación con la no proliferación de armas de destrucción masiva", dijo a Interfax el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov.




 




RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7