El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto sobre el caso Bárcenas: La crisis ya no es pretexto para callar sobre la corrupción

Publicado:
La época en que la cuestión de la recesión en España ocultaba problemas internos como la corrupción, y servía para acallar a los ciudadanos ya ha pasado, comenta a RT el doctor en ciencias políticas Manuel Villoria.
Descargar video
En relación al caso Bárcenas, que este jueves llevó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a comparecer en el Congreso, el experto cree que el jefe del Ejecutivo ha intentado todo este tiempo "mantener la maquinaria en marcha y evitar que se destape todo esta corrupción que hay dentro del Partido Popular". 

"Todos estos señores y señoras que están directamente o indirectamente implicados en la dirección del partido saben que tienen que ir cerrando todo tipo de pruebas y quebrando toda la posibilidad de que esta investigación llegue hasta el final, porque ciertamente esto pondría en riesgo la supervivencia del propio partido y van a luchar a muerte para mantener el partido y mantener sus puestos", expresó. 

Villoria cree que ya es "demasiado tarde", pues "nadie se cree que esta posible recuperación de España justifica tener que callar y escuchar cómo se miente constantemente y no hacer nada". 

"Llegados a este punto sabemos que el sistema está podrido", recalca el experto. Y añade: "Ahora es importante cómo recuperar la credibilidad y empezar otra vez a construir un sistema de financiación limpio y honesto para el PP y todos los partidos".

Este jueves Rajoy compareció ante el pleno del Congreso, donde negó las "falsas acusaciones" del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, sobre la presunta financiación ilegal del partido y el cobro de sobresueldos en dinero negro, asegurando que "nada relacionado con este asunto me ha impedido ni me impedirá gobernar".

El caso Bárcenas estalló tras la publicación en la prensa de una supuesta contabilidad paralela en la cúpula del PP, según la cual sus miembros recibían grandes cantidades de dinero de donaciones de empresas que cobraban en forma de sobresueldos. Rajoy ha negado rotundamente haber cobrado sobresueldos y tampoco reconoce la existencia de una contabilidad B en el partido, una negativa que no convence a gran parte de la ciudadanía, lo que se refleja en protestas a pie de calle que exigen su dimisión. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7