El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La "tendencia viciosa" de EE.UU.: Extraditar ciudadanos rusos sin avisar a Moscú

Publicado:
Rusia intenta resolver el caso de un programador extraditado a EE.UU. desde la República Dominicana por un supuesto fraude en la Red. No es la primera vez que un ruso es llevado a EE.UU. sin ser notificado a Moscú, lo que viola acuerdos vigentes.
Descargar video
El programador Alexánder Panin, de 24 años, fue arrestado a finales de junio en un aeropuerto de la capital dominicana, después de lo cual fue extraditado a Estados Unidos. Pero lo que más llama la atención en el arresto de este informático ruso es el secretismo que rodea al proceso. Hasta el momento, Washington aún no ha presentado acusaciones de manera oficial. La única forma de saber que fue lo que pasó con el joven fue a través de la cuenta de un policía dominicano, Máximo Báez Aybar.

 
En su primer tuit sobre el particular, fechado el 1 de julio, el policía dice que un hombre de nacionalidad rusa, Alexánder Panin, fue entregado a las autoridades de EE.UU., donde tiene "asuntos pendientes". En el mismo microblog se precisaba el supuesto cargo que recae sobre él: el ciberrobo de unos 5 millones de dólares a bancos norteamericanos. 

Unos días más tarde, la madre de Alexánder recibió un correo electrónico de un abogado estadounidense en el que le pedían dinero para pagar algunos gastos de su hijo en la prisión. Primero ella pensó que se trataba de una estafa, pero luego tuvo que aceptar la idea de que Alexánder estaba encarcelado. 

"Los comentarios que aparecen en Internet en los que se dice que mi hijo es un 'hacker' me parecen absurdos. Nunca creeré que él estaba interesado en el dinero. Todos sus amigos también se encuentran en estado de 'shock' y se dicen que no puede ser. ¡Es como un rayo en el cielo despejado!", se lamenta Inessa Rózova, madre del programista.

Para los diplomáticos rusos el caso parece ser parte de una tormenta que no ha cesado durante los últimos años. En el ministerio del Exterior se mostraron muy preocupados por el hecho de que Estados Unidos volviera a valerse del esquema, contradictorio desde el punto de vista legal, de solicitar la entrega de ciudadanos rusos a terceros países sin avisar a Moscú. 

"Consideramos que esta práctica es absolutamente inadmisible e intolerable. En reiteradas ocasiones señalamos a la parte norteamericana que, si se presentan reclamaciones contra nuestros ciudadanos deben enviar las solicitudes correspondientes a los organismos rusos encargados del orden público en base al acuerdo bilateral sobre asistencia legal mutua en los casos penales. Pero eso sigue sin hacerse", comenta María Zajárova, vicedirectora del departamento de información y prensa de la cancillería rusa.  

El pasado 22 de julio el ciudadano ruso Dmitri Ustinov fue extraditado a Estados Unidos desde Lituania, supuestamente por el contrabando de dispositivos de visión nocturna. En noviembre del 2010, las autoridades tailandesas entregaron a Víctor But, el ex propietario de una compañía aérea, acusado entre otras cosas de estar involucrado en la venta ilegal de armamento. Y otro caso controvertido fue el de Konstantín Yaroshenko, que en mayo de 2010 fue detenido en Liberia y entregado a Washington, supuestamente por tráfico de droga. 

En Moscú esta situación ya fue tachada como una "tendencia viciosa", mientras que en la Casa Blanca se guarda silencio.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7